El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió ayer más financiación para los ayuntamientos durante la inauguración de la XIII Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que tuvo lugar en Montevideo.
Según el regidor madrileño, ‘la ciudad es el ámbito político en el que existe una menor distancia entre las necesidades y las aspiraciones de los ciudadanos y la Administración, lo que invita a la reflexión de los propios Estados, que deberían abordar un proceso para transferir mayores recursos, y no sólo competencias, a los ayuntamientos’.
Gallardón consideró que ‘los trabajos de la Asamblea deberán estar presididos por la realidad, que no es otra que el hecho de que la ciudad ya se ha convertido en la organización territorial protagonista de la sociedad contemporánea. Una afirmación avalada por el hecho de que actualmente más de la mitad de la población mundial viva en un entorno urbano’.
‘Sólo así podremos construir una democracia más participativa, cercana y eficaz, que responda con éxito a las demandas reales de los ciudadanos. Un ejemplo del porqué de esta reivindicación es la celebración, en este 2008, del Año Iberoamericano de la Juventud’, añadió el popular.
Los ayuntamientos necesitan, según el alcalde, ‘desarrollar políticas para los más jóvenes que reflejen su compromiso con ellos, que garanticen su acceso a la educación, que faciliten su inserción laboral y que fomenten su participación ciudadana’.
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
Además, el alcalde madrileño opinó que UCCI es, ‘cada vez más, un eficaz instrumento para mejorar la calidad de vida, el bienestar y las oportunidades de progreso de los más de cien millones de ciudadanos que viven en las ciudades miembro’, y añadió que cada una de las convocatorias a las que ha asistido durante los últimos cinco años han supuesto un ‘acicate para continuar avanzando en la excelencia en la gestión del Ayuntamiento de Madrid, así como la confirmación de que la UCCI constituye una institución dotada de una extraordinaria capacidad para alcanzar los objetivos que comparten sus miembros’.
‘Tras más de 25 años de trabajo conjunto de la UCCI, que comenzó en Madrid el 12 de octubre de 1982, en la reunión que ahora se celebra no sólo se va a analizar la gestión de la propia institución, sino que se va a hablar de su futuro, de su nueva estructura y de los nuevos desafíos comunes que van a asumir las 26 ciudades miembro’, apostilló el regidor, añadiendo que ‘también se propondrá la incorporación de Andorra La Vella’ en la unión.
Pensando en ese futuro, la UCCI, a partir de esta Asamblea, quiere trabajar en cuatro ejes que reforzarán la competitividad de las ciudades y su proyección como espacios de progreso. El primero de ellos será trabajar por hacer de las capitales iberoamericanas ciudades más seguras, integradoras y sostenibles.
El segundo eje será la apuesta de los gobiernos locales por la investigación, el desarrollo y la innovación. El tercer eje se refiere a la consideración de Iberoamérica como un continente de ciudades y oportunidades. El cuarto y último aboga por profundizar en los cauces de cooperación a través de los Acuerdos de Asociación Estratégica entre las propias ciudades, y de la creación de una Oficina Técnica de Cooperación que actúe, ante organismos nacionales e internacionales, como una unidad especializada en la captación de recursos para proyectos comunes.
La celebración de esta Asamblea supone, para Ruiz-Gallardón, un nuevo punto de partida para construir un futuro común para las ciudades iberoamericanas, ‘desde la seguridad de que son los espacios donde con mayor éxito se pueden desarrollar proyectos para transformar la realidad de sus ciudadanos’.
Los comentarios están cerrados.