El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), dijo ayer que en el sistema financiero español, a diferencia del estadounidense, los riesgos de las hipotecas se transfieren a las familias, por eso tienen un endeudamiento del 150 por ciento de su renta y ‘posiblemente para toda la vida’.
Por el contrario, afirmó el líder de CCOO, el sistema financiero estadounidense ha quebrado por su gestión de los créditos basura, que no ha transferido a las personas, sino que han sido asumidos por la entidad.
‘Una cosa es hablar de eficiencia y otra es hablar de justicia’, dijo, y en el caso español, el haber transferido los riesgos a las familias ‘ha dañado la economía’.
Así lo manifestó Fidalgo durante la presentación de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebrará el próximo 7 de octubre y que ha sido convocada en todo el mundo por la Confederación Sindical Internacional (CSI), que reúne a más de 300 centrales sindicales y 170 millones de afiliados en los cinco continentes.
En esta presentación también estuvo presente el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, que acudió en sustitución del secretario general del sindicato, Cándido Méndez, quien asistió al funeral de la secretaria de Universidad de FETE-UGT, Concha Espinosa.
El objetivo de la jornada es sensibilizar a la ciudadanía para promover ante los responsables políticos y empresariales de todo el mundo el trabajo decente y la erradicación de la pobreza.
El concepto de trabajo decente, se introdujo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999 y supone un salario digno, la protección social básica y los derechos sindicales y laborales fundamentales.
Fidalgo insistió en que el trabajo constituye ‘la primera riqueza’ y, por consiguiente, las sociedades desarrolladas que no lo tienen en cuenta ‘son castigadas con la pobreza’.
Por ello, los sindicatos y las organizaciones que apoyan este llamamiento, reivindican la universalización del trabajo decente, que, concretamente en España, sería necesario para acabar con la precariedad o la siniestralidad laboral.
También exigen a los Gobiernos e instituciones que en 2015 se alcancen los objetivos del milenio aprobados por la ONU para erradicar la pobreza mundial, y que el Parlamento europeo no apruebe la directiva de alargamiento de la jornada laboral.
Toni Ferrer se refirió a las más de cuarenta concentraciones y manifestaciones en toda España con motivo de la jornada y recordó que el día 1 de octubre, el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Guy Ryder, Fidalgo y Méndez entregarán el manifiesto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Por otra parte, el sindicato USO, que forma parte de la CSI, pidió ayer a Zapatero ‘alguna forma de pronunciamiento explícito favorable’ a esta jornada, porque ‘sería enormemente positivo’ contar con el apoyo expreso del Gobierno.
Los comentarios están cerrados.