Expertos asistentes al II Encuentro Internacional Proniño que se celebra esta semana en Lima (Perú), organizado por Fundación Telefónica, coincidieron en defender el papel de las alianzas público-privadas con el objetivo de erradicar el trabajo infantil en América Latina, donde más de 17 millones de niños sufren explotación laboral.
"Un niño que trabaja no tiene la oportunidad de desarrollarse", indicó el viceministro de Educación peruano, Idel Vexler, en la jornada de inauguración de este seminario gratuito en el que se dieron cita cerca de 600 asistentes procedentes de 15 países latioamericanos. Según Vexler, la solución a esta lacra requiere "una solución multisectorial" ya que, en su opinión, "es necesaria una política integral de inclusión social, económica, sanitaria y educativa". "Los niños deben ser incluidos en el sistema político de todos los países", añadió.
En la misma línea se expresó el director de la Oficina Subregional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, José Luis Daza, que defendió que las aulas "son el lugar de los niños". "La lucha contra el trabajo infantil es una responsabilidad social", explicó.
ACUERDO CEPETI-FUNDACIÓN TELEFÓNICA PERÚ
La jornada inaugural finalizó con la firma de un convenio entre el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CEPETI) y Fundación Telefónica Perú para la colaboración a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil en este país. La firma del acuerdo contó con la presencia de presidente ejecutivo del Grupo Telefónica en Perú y Ecuador, Javier Manzanares, y el viceministro de Trabajo peruano, Jorge Villasante.
El Programa Proniño de la Fundación Telefónica (www.telefonica.es/pronino) se apoya en tres ejes estratégicos: la protección integral de los niños en situación de trabajo infantil; una enseñanza continuada y de calidad para estos menores, y un fortalecimiento de los agentes sociales y de las instituciones que deben formar parte del combate contra el trabajo infantil.
La iniciativa está presente en 13 países de Latinoamérica a través de 1.429 centros educativos. Hasta el 31 de marzo de este año, 65.951 niños se habían beneficiado de Proniño, y el objetivo de Telefónica es alcanzar los 100.000 beneficiarios a finales de este año. Además, la compañía trabaja directamente con 99 ONG de reconocido prestigio internacional en el desarrollo de este programa.
Los comentarios están cerrados.