El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, subrayó hoy que los empleos que está previsto que generen los 22 parques eólicos aprobados recientemente por el Consejo de Gobierno autonómico en la región serán ‘fijos, estables y duraderos’ durante ‘un mínimo de cinco años’.
En una comparecencia en la Asamblea a petición propia para informar sobre la autorización de proyectos eólicos en la región, Navarro reconoció que el Gobierno regional se encuentra ‘razonablemente satisfecho’ por el resultado de las adjudicaciones, para las cuales se han aplicado los criterios de ‘objetividad, transparencia y cumplimiento de la ley’.
Además, defendió que se han cumplido los objetivos planteados inicialmente en el decreto que convocaba el concurso, en concreto, promover el desarrollo de las zonas con potencial eólico en Extremadura, incrementar las energías renovables, y preservar al mismo tiempo las zonas de la región con mayor potencial ambiental, dijo.
Navarro recordó que en concreto han sido aprobados 22 parques con 470 megawatios de potencia, que están promovidos por 10 empresas diferentes, y que disfrutarán de una inversión directa estimada que superará los 500 millones de euros
Además, y aunque insistió en que la autorización ‘no significa’ que finalmente todos los proyectos se pongan en funcionamiento, resaltó que está prevista la generación de 1.900 puestos. ‘Se ha dado un paso importante en la energía eólica en Extremadura pero aún queda camino por recorrer, aseveró.
El consejero subrayó asimismo la ‘estricta’ evaluación de impacto ambiental realizada por la Junta para autorizar los proyectos, e insistió en que el objetivo final del ‘completo’ proceso de adjudicación era garantizar el ‘equilibrio’ entre desarrollo económico y conservación medioambiental.
Asimismo, recordó que de los diferentes proyectos que no resultaron autorizados recientemente por el Consejo de Gobierno, algunos que plantean una potencia de unos 300 megawatios podrían ser autorizados en la nueva convocatoria que, tal y como recordó, el Ejecutivo autonómico abrirá próximamente, después de que los ayuntamientos solucionen los ‘inconvenientes’ de tipo urbanístico que plantean los terrenos en los que está prevista la ubicación de los parques.
En cuanto al nuevo decreto de proyectos eólicos, Navarro insistió en que incluirá los puntos ‘fuertes’ del anterior y que corregirá los ‘débiles’. Así, avanzó que se estudiará la posibilidad de que no exista un plazo límite para la presentación de solicitudes tal y como ocurre en otro tipo de energías, dijo.
De igual modo, pidió al PP que ante la ‘nueva etapa’ de la energía eólica que se abre en Extremadura concrete qué considera que hay que cambiar de la actual normativa, y recordó que en diferentes comparecencias él mismo ya solicitó a los ‘populares’ que opinasen sobre el mantenimiento, reducción o eliminación de la exigencia de que los proyectos creen puestos de trabajo, así como sobre la exclusión de determinadas zonas geográficas para las instalaciones por motivos ambientales.
Finalmente, animó a los promotores que no han tenido éxito en la reciente convocatoria a que vuelvan a participar en la nueva que se abrirá próximamente.
CONVERSIÓN EN EMPLEO FIJO
Por su parte, el diputado del PP Anselmo Díaz Cabello manifestó la satisfacción de su grupo por la puesta en marcha ‘por fin’ del proceso de implantación de la energía eólica en Extremadura después de los ‘retrasos’ acumulados respecto a otras regiones, aunque solicitó que los empleos que está previsto que se generen como consecuencia de dichas instalaciones sean de carácter ‘fijo’.
Así, tras la ‘información y transparencia’ con la que ha actuado el consejero de Industria en el proceso de adjudicaciones, criticó el ‘evidente retraso’ con el que se implantará la energía eólica en Extremadura ‘diez o doce años después que otras comunidades autónomas’, y lamentó los ‘bastantes errores, arbitrariedades y algún sin sentido’ aplicados de la Junta en el primer ‘intento’ de adjudicar los parques.
En cualquier caso, defendió que el porcentaje adjudicado es ‘pobre’ en cuanto al número de proyectos y la potencia autorizadas. En esta línea, afirmó que los parques autorizados tienen ‘poca importancia’ en cuanto a producción de electricidad, ya que ‘no da para sustituir a la central de Almaraz en cuanto a generación de energía eléctrica’.
A pesar de todo, se alegró de que la energía eólico haya ‘comenzado a ver la luz’ en Extremadura, y reiteró que el PP ‘siempre’ ha defendido su implantación y desarrollo ‘porque en el modelo de desarrollo (de su partido) en la región las renovables tienen un importante papel’.
De igual modo, ante el nuevo decreto de energía eólica anunciado por la Junta, Díaz Cabello tendió la mano de su partido para ‘hablar de lo que se pueda hablar’ sobre el mismo con el Gobierno regional, y consideró ‘positivo’ las reformas anunciadas en cuanto a la inexistencia de plazos para la presentación de solicitudes.
Así, pidió que todas las empresas adjudicatarias ‘como mínimo’ tengan su domicilio fiscal en Extremadura; manifestó su deseo de que los 1.900 empleos previstos en los parques ya adjudicados ‘finalmente se cumplan’; y calificó como ‘una tomadura de pelo’ y ‘un fraude moral’ a la sociedad extremeña que se exija el mantenimiento de los puestos de trabajos durante cinco años y no con carácter fijo, aseveró.
De este modo, reclamó que los empleos estén operativos ‘el mismo tiempo que el parque esté funcionando’, y lamentó que la Junta haya creado ‘una serie de expectativas’ en cuanto a la generación de puestos de trabajo cuando ‘únicamente se exige el mantenimiento durante cinco años de los empleos’, afirmó.
ESPERA QUE MERECE LA PENA
Por su parte, en representación del Grupo Socialista, el diputado César Ramos destacó la ‘transparencia, objetividad e información’ de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente durante el ‘exitoso’ proceso de adjudicación de los parques eólicos.
Así, respecto al proceso de adjudicaciones, reconoció que ha habido que esperar ‘un tiempo’, aunque resaltó en cualquier caso que ‘la espera ha merecido la pena’. ‘La forma de hacer política de la Junta funciona con los empresarios’, declaró.
En la misma línea, insistió en que el decreto de adjudicación está siendo ‘un ejemplo’ en otras comunidades, y recalcó que el objetivo del mismo es compatibilizar el desarrollo económico con la conservación medioambiental. Finalmente, Ramos criticó al PP por haber ‘modificado’ su postura ‘como un molinillo de viento’ durante el periodo de adjudicaciones.
RÉPLICA DEL CONSEJERO
Para cerrar la comparecencia, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, rechazó las críticas del PP sobre el ‘escaso’ número de parques y potencia adjudicados con el argumento de que ‘las cosas hay que mirarlas en su conjunto’. Así, resaltó que el ‘enorme potencial’ de Extremadura en energías como la fotovoltaica o la termosolar propiciará que en el año 2012 un tercio de la energía eléctrica de la región proceda de fuentes renovables.
También, respecto a las críticas ‘populares’ sobre el carácter de los empleos previstos, Navarro consideró que el PP intenta ‘centrar’ el debate en esta cuestión para obtener ‘una salida airosa’ a la ‘posición errónea’ mantenida durante todo el proceso de adjudicaciones.
En cualquier caso, incidió en que las resoluciones del Consejo de Gobierno exigen el mantenimiento de puestos de trabajo ‘fijos, estables y duraderos’ durante ‘un mínimo de cinco años’; y auguró que en la nueva convocatoria que saldrá próximamente la Junta aspira a que se creen ‘más puestos de trabajo’.
Los comentarios están cerrados.