Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) romperán la discriminación entre sexos y las brechas salariales en el periodismo, ya que para su empleo "no se necesita el físico, sino sólo la cabeza".
Así lo ha declarado la chilena Gloria Leiva, presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, que este jueves y viernes celebrará en Santiago un congreso en el que más de 400 profesionales analizarán el impacto de las tecnologías en su quehacer diario.
Según Leiva, el trabajo a distancia a través de Internet abre nuevas alternativas para las mujeres, las integra en el mercado laboral, reduce la brecha salarial y facilita compaginar el empleo con la vida familiar.
Cerca de 300 periodistas y escritoras chilenas y otras cien profesionales extranjeras participarán en este XVIII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas, en el que nueve conferenciantes tratarán sobre "Comunicaciones y periodismo en la era digital".
A este desafío se referirán tres periodistas chinas, país en el que Internet se ha filtrado poco a poco a través de los muros levantados para contener la libertad de expresión, dijo Leiva.
La búlgara Kadrinha Kadrinova, la peruana Esther Valenzuela y la venezolana Nhuna Jiménez hablarán sobre los nuevos métodos para ejercer el periodismo en la era global, una época marcada por la omnipresencia de las nuevas tecnologías, a las que aludirán la argentina Daphne Sabanes y la chilena Claudia Bobadilla.
Además, el español José Luis Orihuela analizará la influencia del hipertexto en la escritura, con una nueva concepción del pensamiento que traza vínculos entre distintas informaciones, aspecto al que también se referirán la estadounidense Liza Gross y los chilenos Jorge Domínguez y Patricia Politzer.
El portavoz del Gobierno chileno, Francisco Vidal, y el ministro de Exteriores en funciones, Alberto Van Klaveren, asistirán el jueves a la inauguración de este congreso, que incluye visitas a la sede de la Televisión Nacional de Chile, del Canal 13 y del diario El Mercurio.
Durante el congreso también se elegirá a la nueva directiva de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, una organización con sede en la Ciudad de México que se constituyó en 1969 con el fin de mejorar la capacitación de sus miembros, promover la libertad de prensa y propiciar el intercambio de ideas.
Los comentarios están cerrados.