UGT de Catalunya exigió ayer a la Generalitat "más control y rigurosidad" al contratar a empresas privadas, principalmente para tareas de riesgo, para evitar accidentes laborales y conseguir que las condiciones de trabajo sean las establecidas por ley.
El secretario de Salud Laboral de UGT, Dionís Oña, lo dijo en un comunicado a raíz del accidente que costó la vida el martes en Vilac, en la Val d’Aran (Lleida), a cinco trabajadores, todos ellos extranjeros.
Según él, "con la información de que ahora dispone UGT, todo indica que los trabajadores que murieron en este accidente no tenían la experiencia profesional necesaria para desarrollar las tareas encomendadas".
Trabajaban en Geobrugg Ibérica, subcontratada por la empresa pública Forestal Catalana, que depende de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat. Iban a colocar vallas para evitar desprendimientos en las montañas de Vielha, cuando el coche en que viajaban se salió de una pista forestal.
El sindicato reclamó a la Generalitat que en las obras que encargue a empresas privadas obligue a contratar trabajadores con formación adecuada; que haga seguimiento del cumplimiento de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo, como la duración de la jornada laboral, principalmente en los casos de trabajos de alto riesgo.
Dionís Oña lamentó "profundamente" el accidente, pidió que se investiguen a fondo las causas y que se deriven todas las responsabilidades, y se puso a disposición de las familias de los trabajadores "para depurar las responsabilidades civiles y penales que se consideren".
Los comentarios están cerrados.