La Universidad de Valladolid (UVa) presentó ayer por primera vez en España el proyecto europeo Observal, que tiene como fin compartir la metodología de los países en cuanto al futuro reconocimiento de la experiencia laboral adquirida por los trabajadores que no cuentan con título académico.
Durante dos jornadas, ayer y hoy, la institución académica celebra el "Seminario internacional de validación de aprendizajes no formales e informales", que da a conocer a la sociedad esta iniciativa, que ya se ha puesto en marcha en otros países de Europa como Finlandia, Reino Unido y Rumanía.
El profesor de la Universidad de Valladolid Tomás Díaz señaló a los periodistas, antes de la inauguración del acto, que es necesario crear un lugar de intercambio de información entre los países europeos, para saber cómo reconocer la experiencia a personas que han trabajado a lo largo de su vida en un determinado sector pero que no tienen la certificación académica.
Según Díaz, en España, en torno a 12 millones de trabajadores carecen de certificación de calidad, que podrán adquirir desde finales de 2009, cuando los ministerios de Educación y de Trabajo pongan en marcha el sistema de reconocimiento de competencias que presenta ahora la institución académica.
De este modo, los hasta ahora empleados en todas las familias profesionales y que no cuentan con un título, optarán a un reconocimiento que les permitirá completar aquellos módulos de los que precisan para ser oficialmente titulados.
Según el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Miguel Soler, el objetivo es garantizar un procedimiento único de validación para todas las comunidades autónomas y que las administraciones educativas y de empleo pongan en marcha métodos para "motivar" que la población complete su formación.
"No se trata de repartir títulos de Formación Profesional sin más", matizó, sino de acreditar lo que se ha aprendido e invitar a ese trabajador a completar su formación con otros módulos para poder recibir el título.
Soler recordó que esta ambición ya nació en 2002 con la Ley de la Cualificaciones, aunque es "ahora" cuando existen las "condiciones" para reforzar esta iniciativa, con la publicación del decreto antes de que concluya 2008 y la perspectiva de que desde finales de 2009 todas las comunidades autónomas la estén aplicando.
El proyecto europeo Observal, que está abierto a equipos representativos de los distintos sectores de la educación en 24 países de la Unión Europea, está financiado en el marco del programa Leonardo Da Vinci y dirigido por la red europea de los servicios de formación continua en las universidades.
La Universidad de Valladolid, que en este seminario cuenta con las ponencias de expertos nacionales e internacionales, además de las de representantes políticos y sindicales, ha sido invitada a formar parte del equipo internacional que convocará a las personas de España que quieran integrarse en el proyecto.
Los comentarios están cerrados.