La Fiscalía de Lleida pide entre tres y cinco años de cárcel para seis directivos a los que responsabiliza de la muerte por intoxicación con gases de tres trabajadores en el foso de un almacén de despojos de animales de la empresa Grefacsa, en Térmens (Lleida), en septiembre de 2004.
Uno de los trabajadores, natural de Balaguer, estaba en plantilla de la planta y los otros dos, de nacionalidad colombiana, pertenecían a una empresa subcontratada por Grefacsa.
Ayer comenzó el juicio en el Juzgado Penal número 3 de Lleida en el que hasta el viernes declararán 25 testigos. Los acusados por homicidio imprudente son el gerente de la empresa, José Luis F., el responsable de riesgos laborales de la compañía, David D., y el encargado del plan de prevención para los que el fiscal pide tres años, por parte de Grefacsa.
A ellos se suman Josep C, el dueño de la primera empresa subcontratada, que se enfrenta a cuatro años y Santiago G, el empresario de la segunda subcontrata, de la que dependían directamente dos trabajadores, a cinco años. También está acusada Mireia P, para quien el fiscal pide tres años. Le acusa de redactar el plan de prevención de riesgos laborales para la segunda subcontrata "en un bar de Mollerussa sin conocer el trabajo efectivo que realizaban los trabajadores".
El accidente laboral se produjo el 1 de septiembre de hace dos años. Un trabajador se cayó a la tolva al intentar retirar un hierro y sus dos compañeros murieron al intentar rescatarlo. Según la autopsia, los trabajadores murieron por insuficiencia respiratoria, por inhalación de gases tóxicos y falta de aire.
El primero en declarar ayer fue el gerente. José Luis F., ingeniero industrial de profesión, quien afirmó, en varias ocasiones y en respuesta a las preguntas del fiscal, la acusación y los abogados de la defensa, que desconocía que la descomposición de los animales muertos provocara gases tóxicos.
También reconoció que las aseguradoras de la empresa se han hecho cargo del pago de las indemnizaciones, un pago en el que no han participado las aseguradoras de las empresas subcontratadas.
Los comentarios están cerrados.