El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, anunció hoy que la Administración autonómica ha puesto en marcha, a partir del mes de octubre, un plan especial de visitas a 5.000 empresas de la construcción para reducir los siniestros en el tajo.
En declaraciones a los periodistas tras inaugurar el IX Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral ‘Prevexpo 2008’ en Punta Umbría (Huelva), Fernández explicó que 30 técnicos de la Consejería de Empleo, habilitados para realizar tareas de Inspección de Trabajo, iniciarán un programa específico de visitas a obras de la construcción "donde extremarán la vigilancia de los riesgos de los últimos siniestros".
Asignaturas pendientes, la formación, la inversión empresarial, la asunción de cada parte del compromiso de usar los medios de prevención y la persecución y sanción de los incumplimientos en esta materia. La sociedad andaluza reducir la siniestralidad en más de un 25 por ciento, gracias a un trabajo fuerte y fruto de un diálogo social entre empresarios y administración, pero el objetivo es la "siniestralidad cero", por lo que este congreso viene a añadir reflexiones y nuevas medidas para reducirla.
Otra de las medidas pioneras para luchar contra la accidental laboral implicará a los demandantes de empleo y es que todos los inscritos en los Servicios Públicos de Empleo de Andalucía tendrán la obligación de realizar un curso de formación en materia preventiva de forma genérica y uno específico en la materia de la empresa donde accederá como empleado, antes de incorporarse.
Por otro lado, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, apuntó que "no va bien en materia de prevención, no va bien en el mercado de trabajo, por lo que mientras ésto sucede, no es un momento de relajación" por lo que pidió "responsabilidad por parte de los empresarios para cumplir la legislación".
Respecto a las empresas que participan en la prevención, Carbonero anunció que "no puede ser un negocio, tienen la responsabilidad de hacer cumplir porque si cada parte hace lo que le corresponde y bien, se dará un salto en políticas preventivas.
Por su parte, el secretario de Organización de UGT-A, Francisco Fernández, valoró que las enfermedades profesionales se encuentran "en pleno retroceso" y destacó que la siniestralidad en los centros de trabajo "sigue siendo alta".
Los comentarios están cerrados.