El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy en el Congreso que se mantendrán las prestaciones por desempleo "independientemente de cuál sea el resultado de ejecución presupuestaria de los Servicios Públicos de Empleo" estatales (el antiguo Inem), y reiteró que el Gobierno realizará un "esfuerzo económico" desde los Presupuestos Generales del Estado para mantenerlas.
"No entra en la agenda de este ministro entrar en ninguna reforma que signifique un recorte de las prestaciones por desempleo", aseveró Corbacho, quien fue interpelado durante la sesión de control al Gobierno por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien le echó en cara que los "más débiles se están convirtiendo en los paganos" de la crisis económica y las medidas "improvisadas en clave electoral" que hasta ahora ha adoptado el Gobierno.
"Los trabajadores no han sido los responsables de la crisis, así que la solución no pasa por el despido, la contención salarial o el retorno", aseveró Llamazares, cuya formación comparte grupo parlamentario con ERC e ICV.
En el turno de réplica, Corbacho expresó su coincidencia con la premisa de este planteamiento, y admitió que "sería injusto e ineficiente" centrar en la reforma laboral la solución a la actual coyuntura que atraviesa la economía española, pero recordó al parlamentario de izquierdas que un cambio de modelo productivo no supone una solución inmediata a la tasa de paro.
En este sentido, insistió en la preocupación por las políticas sociales del Ejecutivo socialista y aseguró que se cumplirán "todos los compromisos" contraídos por los socialistas con los agentes sociales y los grupos parlamentarios, así como los que formaban parte de su programa electoral para las elecciones de marzo.
Asimismo, respondió a Llamazares que el programa de retorno de inmigrantes no consiste en "echar a nadie", sino en dar una "oportunidad" a todos aquellos que se acojan voluntariamente a él. También incidió en que el Gobierno "no va a permitir que la crisis la paguen los más desfavorecidos en términos de renta".
DAR "UN MARGEN" AL PLAN DE RECOLOCACIÓN.
Corbacho admitió las dificultades para encontrar un nuevo trabajo que afrontan los parados, pero recordó que este mismo mes se ha puesto en marcha el plan de recolocación aprobado por el Gobierno en abril. "Vamos a darle un margen y vamos a analizarlo después para ver si cumple sus objetivos", pidió el ministro.
Asimismo, señaló que la modernización de los Servicios Públicos de Empleo es un "reto muy importante" que ha sido incluido en el proceso del diálogo social, abogando por la coordinación entre las políticas pasivas de empelo, dependientes del Gobierno central, y las activas, que desarrollan las comunidades autónomas.
En este sentido, explicó que ya han sido contratados 1.471 personas para reforzar el personal de las oficinas del Inem, de las que 1.161 se incorporaran el próximo 30 de septiembre.
Ante la insistencia de Llamazares sobre el cumplimiento de los acuerdos del diálogo social en 2006, Corbacho admitió que se ha recorrido un camino "insuficiente" pero importante, en especial en lo referente a la reducción de la tasa de temporalidad, el aumento de la contratación indefinida y la incorporación de la mujer en el mercado laboral.
Los comentarios están cerrados.