El Comité de Huelga de los trabajadores temporales de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) realizaron hoy una marcha desde Ciudad Universitaria hasta el Palacio de Moncloa para entregar una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiendo su intervención en el conflicto laboral para que les apoye en su lucha para conseguir un reconocimiento como empleados fijos discontinuos.
Los manifestantes han sido interceptados por la Guardia Civil en las inmediaciones del Palacio de la Moncloa, pero cuatro de ellos han podido entrar en el recinto para solicitar a Zapatero "que evite la privatización a la que es proclive el Gobierno de la Comunidad de Madrid haciendo del fuego también un negocio".
El plan de emergencias por incendios forestales de la Comunidad de Madrid INFOMA establece que se aplique anualmente en la época de máximo riesgo un dispositivo de prevención y extinción, que exige la contratación de personal profesional para la protección de los ecosistemas forestales, las personas y los bienes de naturaleza forestal que como consecuencia de este tipo de incendios se puedan ocasionar.
El Comité de Huelga, que lleva desde principios de este mes con una convocatoria de paro indefinido, aseguró que esta plantilla contratada, formada por vigilantes, técnicos forestales, bomberos forestales, técnicos especialistas de Cecop, encargados y conductores, cumple "una labor que resulta necesaria y fundamental".
"Desde hace muchos años los trabajadores venimos reclamando al Gobierno de la Comunidad de Madrid unas condiciones laborales dignas y en las últimas campañas la situación ha llegado a un punto insostenible debido a la vulneración de derechos básicos", añadió el Comité.
Así, consideran que el Gobierno regional pretende suprimir estos puestos de trabajo de cara a la siguiente campaña, realiza contratos precarios año tras año, cuando la Administración "es la que debe garantizar la contratación más estable que la Ley permita para sus trabajadores".
Por otro lado, acusó a la Comunidad de "desacato, vulneración y desprecio" de las sentencias de los tribunales, que "reconocen el derecho que tienen estos empleados a ser fijos con carácter discontinuo, dando la idea de que la Administración de la Comunidad de Madrid está por encima de la Justicia".
Además, el Comité de Huelga señala que la plantilla sufre continuos intentos de privatización desde hace algunas campañas a través de contactos con empresas privadas, "o de sustitución de los puestos por jornada extraordinaria del personal funcionario".
"Cada invierno tenemos que confiar en la suerte de que en verano podamos trabajar, después de años y años de servicio. Pero además cada año se nos aplica un exceso de jornada no remunerada, contraviniendo el convenio colectivo y que hemos tenido que denunciar repetidas veces ante los tribunales. Algunos retenes y puestos de vigilancia no reúnen las mínimas condiciones higiénico-sanitarias para el transcurso de la jornada laboral: a la intemperie, sin servicios ni agua.", apuntaron los representantes de los trabajadores.
Por último, en la carta solicitaron al presidente del Gobierno que intervenga en este conflicto laboral en defensa de los derechos de los trabajadores que la Ley reconoce, en defensa del cumplimiento de las sentencias de los Tribunales de Justicia y en defensa de los bienes y del servicio público "que de forma tan imprudente como ilegal el Gobierno de la Comunidad de Madrid destruye, transgrede o se apropia con una impunidad que para cualquier ciudadano podría suponerle la cárcel".
Los comentarios están cerrados.