El 75% de las empresas del Ibex 35 tiene blindada a su cúpula directiva. En total, 284 altos ejecutivos -ocho más que el año anterior- tienen cláusulas de garantía en sus contratos, por las que cobrarían entre dos y cinco anualidades en caso de despido y se asegurarían en muchos casos un retiro dorado. Los blindajes se han convertido en un escándalo más a añadir en plena crisis financiera internacional.
Las dudas que sobrevuelan sobre la gestión de los máximos altos cargos, después de provocar caídas nunca vistas en la bolsa y quiebras prácticamente inimaginables, han puesto en el punto de mira los beneficios con los que los ejecutivos logran escaparse de las complicadas situaciones que vive actualmente el mercado.
El primero en salir ante la crisis de las hipotecas basura fue el presidente y consejero delegado de Merryll Lynch, quien se embolsó una indemnización de 161 millones de dólares (103 millones de euros) tras provocar que las acciones del banco cayeran un 70% y tener que presentar su dimisión en octubre de 2007.
Las mayores indemnizaciones
La lección la han aprendido sus sucesores, el presidente y el consejero delegado de Merrill Lynch cobrarán más de 47 millones de dólares (32,8 millones de euros) si son despedidos o si el consejo de Bank of América decide concederles responsabilidades menores a las que venían desempeñando, una vez se complete la compra del banco de inversión.
Las empresas del Ibex 35 también se han apuntado a los blindajes y, de hecho, 26 de ellas han firmado cláusulas de garantía en el contrato de sus ejecutivos. La compañía con mayor número de blindajes es Endesa, que tiene establecidas garantías para 33 de sus di- rectivos. Le sigue muy de cerca el Santander, que tiene ya blindados a 30 directivos, tres más que el año anterior.
En España, las mayores indemnizaciones las han cobrado hasta ahora, precisamente, dos ex altos cargos de este banco: Ángel Corcóstegui y José María Amusategui, ex consejero delegado y ex copresidente, que se embolsaron 106 millones y 43,8 millones de euros, respectivamente, cuando dejaron sus puestos en 2002.
El mayor número de blindajes se encuentra en el sector energético, debido al gran número de movimientos corporativos de los últimos años. Alfonso Cortina y Manuel Pizarro ingresaron ya 20 millones y 12 millones cada uno al dejar Repsol y Endesa, respectivamente.
puede que no sean una excepción. Al margen de los 33 blindajes mencionados en Endesa, Repsol tiene 14 directivos con cláusula de garantía, Unión Fenosa 13, Enagás 11, Iberdrola otros 11 entre la matriz y su filial Renovables y Gas Natural 9.
En el lado opuesto, están las empresas del sector de las infraestructuras y la construcción. Aunque tanto ACS , que tiene a nueve directivos blindados, frente a los 20 del año anterior. Y todo mientras se negocia la fusión con British, que podría suponer la salida de algunos ejecutivos.
Los comentarios están cerrados.