La desaceleración de la actividad en España, debida principalmente al parón de la construcción, ha traído como consecuencia la pérdida de impulso del empleo, según explica la Comisión Europea (CE), que espera que la situación empeore en el segundo semestre.
La tasa de ocupación, aunque se mantiene en torno a la media comunitaria (65,1% frente a 65,5% en España, según los últimos datos), ha dejado de aumentar, señala el Ejecutivo comunitario, y los indicadores de coyuntura y del mercado laboral del segundo trimestre apuntan ‘a un deterioro adicional en la segunda mitad del año’.
En su informe trimestral sobre el empleo en la UE, Bruselas recuerda que la economía española comenzó en 2007 una ralentización progresiva, que le llevó en el segundo trimestre de 2008 a marcar un crecimiento intertrimestral de sólo el 0,1%.
En línea con la pérdida de fuelle en la actividad, la creación de empleo se paralizó en el segundo trimestre, especialmente por la contracción de la construcción.
La Comisión constata un empeoramiento de la coyuntura laboral en toda la UE y advierte de que la situación será menos favorable en los próximos trimestres.
En este contexto, recalca que la constante bajada del paro durante los tres últimos años ‘parece haber llegado a su fin’.
Es posible que la tasa de desempleo -que se mantuvo en el 6,8% de la población activa de los 27 en el segundo trimestre- toque fondo en 2008, dice el informe.
La situación es peor en España, donde el fuerte repunte del paro a lo largo de 2008 ha ampliado el diferencial con la media comunitaria.
Según los últimos datos disponibles, la tasa de paro llegó al 10,4% en España en el segundo trimestre, frente al 6,8% de media en toda la UE, y en julio escaló todavía más, al 11%.
‘El desempleo está ganando velocidad’, debido al deterioro de la actividad y del mercado de trabajo, con cuantiosas pérdidas de empleo en la construcción, señala la Comisión, que hace hincapié en España está ya a la cabeza de la UE en porcentaje de parados.
Los comentarios están cerrados.