El Real Decreto 1469/2008, por el que se actualiza y amplía el número de vocales del Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, creado el pasado mes de febrero, entrará mañana en vigor, tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Consejo de Ministros aprobó el 5 de septiembre la modificación del Real Decreto 221/2008 para adaptar el nuevo órgano, que todavía no ha sido constituido, a los últimos cambios en la estructura, competencias y denominaciones de los departamentos ministeriales, entre ellos, el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
El decreto actual incrementa el número de vocales, al pasar de 12 a 14, por cada uno de los grupos que representan a las organizaciones empresariales y sindicales, a otras organizaciones e instituciones de reconocida representatividad e interés en el ámbito de la Responsabilidad Social de las Empresas y a las Administraciones Públicas, respectivamente.
ASESOR Y CONSULTIVO
Adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Consejo Estatal de RSE se concibe como un órgano paritario y cuatripartito con carácter asesor y consultivo, ya que se encargará de apoyar e impulsar las políticas públicas de apoyo y promoción de la responsabilidad social en España.
Entre otras funciones, está previsto que el consejo dé lugar a un Observatorio de RSC al mismo tiempo que se contempla su cooperación con otros observatorios que probablemente se crearán a nivel autonómico.
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ya trabajó en esta materia a lo largo de la pasada legislatura a través de ‘tres patas’: la Subcomisión de RSE del Congreso de los Diputados, el Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo y la Mesa de Diálogo Social. Todos ellos concluyeron sus trabajos con la misma propuesta: la creación de un órgano asesor al Ejecutivo en materia de RSE.
Los comentarios están cerrados.