Los ciudadanos europeos declaran mayoritariamente su confianza en los distintos cuerpos de bomberos y los pilotos de aviación y recelan masivamente de los políticos, los vendedores de automóviles y los dirigentes sindicales.
Ello se desprende de una encuesta sobre el nivel de confianza de los ciudadanos en distintos profesionales realizada con 25.000 personas en 15 países de la Unión Europea hecha pública hoy en Alemania por la "Reader’s Digest European Trusted Brands", el mayor estudio continental sobre consumo.
Con un 95 y un 92 por ciento de nivel de confianza, los bomberos y los pilotos, respectivamente, encabezan la lista de 20 profesionales consultada a los ciudadanos, a cuya cola figura con un bajísimo 7 por ciento la casta de los políticos.
Mal vistos están también los vendedores de automóviles (17 por ciento) y los dirigentes sindicales (23 por ciento), pero la desconfianza ciudadana alcanza también a los futbolistas profesionales (24 por ciento) y los periodistas (29 por ciento).
Por el contrario, los europeos coinciden en conceder un gran nivel de confianza a los profesionales de la sanidad, con los farmacéuticos (un 89 por ciento) a la cabeza, seguidos de las enfermeras (86 por ciento) y los médicos (85 por ciento).
Buenas notas sacan igualmente los maestros (77 por ciento), agricultores (73 por ciento) y policías (60 por ciento), mientras en la media y rondando un 50 por ciento de confianza se colocan los meteorólogos (56 por ciento), sacerdotes y pastores (53 por ciento), jueces (50 por ciento) y taxistas (50 por ciento).
Los ciudadanos de 15 países europeos, entre ellos de España, incluyen en la lista de suspendidos a los abogados (45 por ciento), agentes de viajes (41 por ciento) y asesores financieros (38 por ciento).
Los comentarios están cerrados.