La Delegación de la Consejería de Empleo teme que el procedimiento concursal sea utilizado por algunas empresas para evitar negociar con los trabajadores, y de esta forma abonarles la indemnización mínima de 20 días de salario por año trabajado. El delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, mostró su preocupación por que este procedimiento se use para ‘omitir un problema laboral’, sobre todo en empresas sin representación sindical.
En determinadas ocasiones, las empresas solicitan acogerse voluntariamente al procedimiento de Ley Concursal. En estas situaciones, la decisión corresponde al titular del Juzgado de lo Mercantil, que pide un informe al delegado de Empleo.
En cuanto a los expedientes de regulación de empleo presentados ante la Junta, en lo que va de año se han autorizado 26, de los que seis son de extinción, con un total de 119 trabajadores, y 20 afectan a una suspensión temporal de la actividad, con 69 empleados. En Andalucía, las empresas declaradas en quiebra casi se cuadruplicaron en el primer semestre en relación con 2007.
En el caso de Málaga, se ha pasado de tener cuatro procesos concursales en el primer semestre del año pasado a 44 concursos en el mismo periodo de 2008, según los datos del Registro de Economistas Forenses (Refor), lo que supone que los procedimientos se han multiplicado por diez en el último año.
Por otro lado, UGT denunció ayer que hay plantillas de empresas con procedimientos concursales abiertos que llevan más de seis meses sin cobrar porque todavía no se ha resuelto el proceso debido a la sobrecarga del Juzgado de lo Mercantil de Málaga. UGT exigió que ‘de forma urgente’ que se dote al juzgado de más personal para que los procesos no se alarguen demasiado.
Los comentarios están cerrados.