Se trata del primer informe exhaustivo sobre el surgimiento de una “economía verde” y su impacto en el mundo del trabajo. El mismo presenta nuevos datos que evidencian un cambio en los patrones de empleo.
Los primeros esfuerzos globales para evitar el cambio climático están generando nuevos puestos de trabajo y podrían generar millones de nuevas oportunidades de empleo más, según un nuevo informe que será lanzado a nivel global por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE).
El informe, titulado “Empleos Verdes: Hacia el Trabajo Decente en un Mundo Sostenible y con Bajas Emisiones de Carbono”, será presentado bajo embargo, para ser publicado, transmitido o citado a partir de las 17:00 GMT del miércoles 24 de septiembre, 2008.
Se trata del primer informe exhaustivo sobre el surgimiento de una “economía verde” y su impacto en el mundo del trabajo. El mismo presenta nuevos datos que evidencian un cambio en los patrones de empleo, en donde se ve que las medidas tendientes a enfrentar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero están generando empleos verdes en varios sectores y economías alrededor del mundo. Esto ha producido a su vez cambios en los flujos de inversión hacia áreas tales como energías renovables y eficiencia energética, tanto a nivel del hogar como de la industria. Los marcos políticos actuales sólo permiten aprovechar una fracción del beneficio potencial para el desarrollo y la creación de empleo.
El informe plantea a la comunidad internacional una serie de recomendaciones sobre políticas a seguir de cara a la Convención sobre el Clima de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Copenhague a finales del 2009. Uno de los principales puntos de interés será el mejor acceso a la inversión por parte de países en desarrollo y el fortalecimiento de la eficiencia energética en edificios y en la industria en general a nivel global. El informe pide apoyo financiero para que los países desarrollen una agricultura productiva pero con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, para que administren sus bosques y aumenten el potencial de absorción de carbono, y para que generen puestos de trabajos verdes en el sector forestal en las zonas tropicales. El informe también resalta la importancia de contar con políticas activas para el mercado del trabajo, así como diálogo social y una amplia protección social para asegurar una justa y equitativa transición para todos los trabajadores y sus comunidades.
Este innovador informe es considerado como una importante contribución para crear una conciencia sobre la nueva economía verde y para ayudar a fomentar los cambios que son necesarios.
El Director General de la OIT, Juan Somavia; el Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner; el Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Guy Ryder, y el vicepresidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Ronnie Goldberg, presentarán el informe en Nueva York el 24 de septiembre a las 09:00 horas, en la Sala de Prensa de Naciones Unidas (Sala S-226).
Los comentarios están cerrados.