Martinsa-Fadesa comunicará el próximo martes cuántos de los 63 trabajadores que lo solicitaron voluntariamente podrán acogerse de forma adicional al expediente de regulación de empleo (ERE) de la inmobiliaria, según informaron fuentes sindicales.
La inmobiliaria es la que decidirá cuántos trabajadores que pidieron acogerse voluntariamente al ERE antes del pasado 12 de septiembre, fecha límite, se adhieren finalmente al citado expediente, que hasta el momento ya ha afectado a 234 trabajadores.
Desde Martinsa-Fadesa, que se encuentra inmersa en un proceso concursal, explicaron que podrán negarse a conceder el expediente a aquellas personas que consideren "cruciales" para la actividad de la empresa.
Tras la reunión en la que se informará a los sindicatos con representación en la inmobiliaria de su decisión, Martinsa-Fadesa remitirá al Juzgado número 1 de La Coruña el número de trabajadores que podrán sumarse al ERE, que contarán con las mismas condiciones acordadas el pasado mes de julio.
El ERE, ejecutado por la empresa el pasado 13 de agosto, contemplaba una indemnización de 36 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades, de los que 16 días se pagarán con cargo a la masa del concurso, en tanto que los otros 20 serán abonados por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
En cuanto a la situación concursal de la compañía, tanto la inmobiliaria como seis de sus filiales (Jafemafe, Inmobiliaria Mar Plus, Fecler, Inomar, Town Planning Consultores y construcciones Pórtico) fueron declaradas en concurso de acreedores por el Juzgado número 1 de La Coruña este verano.
El presidente y principal propietario de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, Fernando Martín, también fue declarado insolvente en un auto emitido por el Juzgado de lo Mercantil número 7 al no poder afrontar deudas de 11,1 millones de euros.
Además, el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid declaró el concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) de las tres sociedades patrimoniales de Fernando Martín, con las que controla el 44,46 por ciento del accionariado de Martinsa, y que acumulan unas deudas por valor de más de 221 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.