Los sindicatos presentes en el Comité de Empresa de Ford-Almussafes (Valencia) trasladaron el viernes a la Inspección de Trabajo su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que la compañía presentó y que afectará a 1.013 trabajadores desde finales de este mes y hasta diciembre. Asimismo, reclamaron a la dirección de la planta que facilite la lista con los nombres concretos de los afectados.
La Inspección de Trabajo visitó la factoría con el fin de recabar información tanto de los sindicatos como de la dirección de la empresa para realizar el informe que después trasladará a la Dirección General de Trabajo, órgano dependiente de la Conselleria de Economía, y que será quien autorice o rechace el ERE.
En este sentido, el presidente del Comité de Empresa de Ford y el secretario general de UGT en la factoría, Gonzalo Pino, criticó que la administración "siempre mira hacia otra parte" y que, aunque "hay una situación mala, si hasta el día de hoy estamos haciendo 1.900 vehículos diarios, la empresa puede hacerse cargo perfectamente del 30% de los sueldos para que los trabajadores no tengan una merma salarial". Así, Pino reiteró que mientras no haya un complemento salarial del 100%, el Comité de Empresa "rechazará el ERE". Para Pino, la visita no pasa de ser un trámite y ha añadido que la Generalitat "ya tiene la decisión tomada" que pasa por aceptar el ERE.
Por su parte, la empresa se comprometió a facilitar la lista con los nombres de los trabajadores que irán al ERE, el próximo lunes a las 15.00 horas cuando los sindicatos se volverán a reunir con la dirección de la compañía. El plazo para que Ford concrete esta lista, finaliza justo ese día, siete días antes del comienzo del Expediente.
Asimismo, la compañía ha alargado cuatro días laborables el ERE, que en un principio era hasta el día 17 de diciembre, y que ahora será hasta el 23 de diciembre.
Pino argumentó al respecto que los trabajadores que no estén incluidos en el ERE comienzan sus vacaciones de Navidad el día 23, y que la empresa ha alargado el Expediente para que todos se reincorporen el día 12 de enero, cuando comenzará la producción del nuevo Fiesta. En esa fecha, la factoría comenzará a fabricar este nuevo modelo, cuya producción alcanzará los 800 vehículos diarios, que junto a los 1.050 Focus que se hacen a diario, permitirá llegar "al nivel de producción necesario para mantener la estabilidad".
Por lo que se refiere al cambio en el calendario del ERE, la secretaria general de CGT en la planta de Almussafes, Francisca Cuesta, lamentó que mientras que la empresa ha alargado el periodo del Expediente cuatro días, el resto de empleados que no se vean afectados por él irán a trabajar en esas fechas, cuando se trata de días que, según recoge el convenio, se pueden trabajar o incluir en las vacaciones.
Cursos formativos
Del mismo modo, durante la reunión, Cuesta planteó si la empresa había previsto cursos de formación para las máquinas del nuevo Fiesta, y propuso que, en lugar de recurrir a un ERE, los empleados se dediquen en ese tiempo a la formación. No obstante, la respuesta de la compañía, según Cuesta, es que la rebaja de los afectados desde los 1.300 a los 1.013 se debe a que algunos mandos intermedios harán cursos durante estos tres meses de inactividad.
La secretaria general de CGT en Almussafes mostró de nuevo su rechazo al ERE, puesto que "en un mes la empresa ha pasado de decir que esta es la planta que más beneficios tiene a presentar un Expediente". Añadió que esto "no debe repercutir en los trabajadores".
Asimismo, el secretario general de CC.OO. en la planta, Miquel Rosaleny, destacó que se trata de una reunión "obligatoria" para que la Inspección de Trabajo elabore un informe para la Dirección General de Trabajo, aunque lamentó que "no es vinculante, por lo que al final la Dirección de Trabajo hará lo que quiera".
Insistió en que los sindicatos trasladaron a la Inspección de Trabajo su posición respecto al complemento total del salario, y para que la empresa dé la lista con nombres y apellidos de los afectados, apuntó.
Los comentarios están cerrados.