Un total de 18 personas fallecieron en Galicia en accidentes laborales durante el mes de julio, de las que nueve fallecieron ‘in itinere’, es decir, en el desplazamiento hacia el lugar de trabajo; y otros nueve durante la jornada laboral.
Respeto al mismo mes de 2007, se produjo un incremento de siniestros en las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense, mientras que en Pontevedra se mantuvieron las mismas que en el mismo periodo del año pasado, según informó la Xunta de Galicia.
En concreto, en A Coruña se registraron cinco accidentes con resultado de muerte, frente a la provincia de Ourense que contabilizó una muerte en horario laboral y la de Lugo con dos. Por su parte, Pontevedra se mantuvo con un siniestro durante el mes de julio.
Por sectores, los accidentes mortales aumentaron en la agricultura, la construcción y el sector servicios, mientras que mantuvieron las mismas cifras que en el ejercicio anterior en la pesca y la industria.
En total, se registraron en la comunidad gallega 4.728 siniestros laborales, de los que 62 fueron de carácter grave, un 15 por ciento de los contabilizados en el mismo periodo de 2007, con 74 siniestros de este tipo.
DATOS DE 2008
En lo que va de año 2008, entre enero y julio se dieron un total de 48 casos de accidentes con resultado de muerte en jornada laboral, 10 más de los 38 registrados en el mismo periodo del año pasado, lo que implica una variación del índice de incidencia del 25 por ciento.
Por provincias, Lugo pasó de 11 siniestros a 8, un descenso que también se registró en la provincia de Ourense, que pasó de seis accidentes a tres. Por su parte, Coruña experimentó un aumento de este tipo de siniestros, al pasar de 10 a 26 muertes, mientras que en Pontevedra se mantuvo la cifra de 11 accidentes.
En total, entre enero y julio de este año se contabilizaron un total de 30.700 accidentes laborales, frente a los 29.725 del año pasado. Del total, 400 fueron de carácter grave, un 12 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007
CAUSAS DE LOS SINIESTROS
En cuanto al motivos de los accidentes mortales, del total de nueve producidos en el lugar de trabajo, 4 tuvieron su causa en un infarto, derrame cerebral u otra patología similar, mientras que dos fueron en accidente de tráfico y los tres restantes por causas relacionadas directamente con el trabajo.
Los comentarios están cerrados.