La Diputación de Lugo no recurrirá la sentencia que anula la oferta de empleo público que el anterior presidente, Francisco Cacharro (PP), realizó en vísperas de las elecciones de 2007, en las que el PSdeG accedió a la presidencia del órgano provincial, pero los trabajadores que entraron por esa vía continuarán "de momento" en sus puestos.
El portavoz socialista y diputado provincial, Antonio Gato Soengas, aseguró que "se está estudiando la sentencia detenidamente por parte de los departamentos pertinentes de la Diputación", pero ya anticipó que "las personas que están trabajando en esas plazas, tanto los temporales, como de promoción interna, como de personal laboral fijo, van a continuar de momento en esas plazas".
La sentencia anula la oferta de empleo público de más de un centenar de plazas que el anterior gobierno de la Diputación Provincial de Lugo convocó a finales de febrero de 2007, tres meses antes de las elecciones municipales en las que el PP perdió la presidencia del órgano provincial a favor del PSdeG. Los socialistas denunciaron el plan de empleo porque entendían que buscaba blindar a personas afines al PP.
Al no recurrir la sentencia que anula la convocatoria, no se realizarán los exámenes que quedan por hacer, y se elaborará una nueva oferta de empleo negociada con los sindicatos y los trabajadores "y con rigor, no como se hacía antes", señaló Gato Soengas.
ACATAR LA SENTENCIA
El diputado socialista no aclaró cuántos exámenes quedan por hacer y se limitó a afirmar "que se están estudiando los aspectos técnico-jurídicos que serán objeto de aclaración pública" en un "comportamiento riguroso y de acatamiento de la sentencia".
El también alcalde de Monterroso reiteró que las personas "continuarán trabajando" en sus puestos hasta que se convoquen las oposiciones, de acuerdo con los trabajadores y las organizaciones sindicales. En esos concursos "se tendrá que cumplir la Ley de Función Pública", señaló.
DIFERENCIAS EN LA POLÍTICA
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, el nacionalista Antón Bao, lanzó un mensaje de tranquilidad "para todas las áreas afectadas", ya que "se buscarán las soluciones más oportunas y mejores para todos". Para el nacionalista, no recurrir la sentencia demuestra "la diferencia de una forma de hacer política con la otra".
Asimismo, Bao recordó que el anterior gobierno de la Diputación "usaba mecanismos de personal para políticas que no tienen nada que ver con el funcionamiento normal y democrático" de una institución. Además, lamentó que hechos como éste "afectan al prestigio de la institución, a los trabajadores y a la sociedad en general". El vicepresidente concluyó que "se realizará el máximo esfuerzo para que todo camine por los cauces legales".
Los comentarios están cerrados.