El IX Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral Prevexpo 2008, que se celebrará en en Punta Umbría (Huelva) entre el 24 y el 26 de septiembre, espera la asistencia de unas 500 personas y el eje principal será la prevención de los riesgos laborales y abordar los problemas existentes en Huelva en torno a esta materia.
En rueda de prensa, la directora general de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Esther Azorit, afirmó que "el valor de la prevención estará presente en todas las ponencias" y destacó que las conclusiones de este congreso serán "muy importantes para el futuro de Andalucía en el diseño de las políticas preventivas".
En cuanto al congreso, Azorit señaló que han incorporado cuatro foros temáticos, dos de ellos relacionados con la provincia de Huelva, como la problemática preventiva laboral de la industria química y un foro luso andaluz que espera que sea "el inicio de unas relaciones con el país vecino en materia de riesgos laborales, para firmar un convenio de colaboración entre Portugal y Andalucía con sede en Huelva".
Otras temáticas que se tratarán en el congreso, según apuntó la directora, será la aplicación de la Ley Reguladora de la Subcontratación en el sector de la construcción, la cual se encuentra en "plena campaña" para que todas las empresas "adopten medidas para obtener una mínima estructura organizativa en materia de prevención de riesgos laborales, y que ésta sean de calidad".
En este sentido, Azorit espera que las conclusiones del congreso supongan "un salto cualitativo en todas las políticas de prevención andaluzas, españolas, europeas e iberoamericanas".
Por último, señaló que con carácter previo al congreso, el 23 de septiembre se celebrará en Huelva capital el Comité Técnico Mixto de Coordinación de Comunidades Autónomas con el Estado en materia de seguridad y salud laboral, por lo que la provincia onubense será "un referente en estos días", a lo que añadió que las conclusiones a las que se lleguen respecto a la materia "sean útiles y que se puedan aprovechar en Huelva".
Por otro lado, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, indicó la importancia de estas jornadas porque el interés de la Junta es que "todos los trabajadores vuelvan a sus hogares en las mismas condiciones en las que salieron para desempeñar su trabajo, ya que si no, no merece la pena trabajar".
Así, el delegado aseguró que la Junta utiliza "todos los medios para agotar la siniestralidad laboral, algo que se puede erradicar y para lo que se toman todas las medidas pertinentes", a lo que añadió que en este congreso "se debatirán cuestiones para mejorar las condiciones de trabajo, la seguridad y la salud".
Los comentarios están cerrados.