El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, visitó ayer un taller de empleo que se desarrolla en el guadalajareño municipio de Azuqueca de Henares, especializado en “Servicios a la Comunidad” y que formará a 23 desempleados en la aplicación de la Ley de la Dependencia.

José María Barreda saludó a las 22 alumnas y al único alumno varón del taller y se ha interesado por los conocimientos que están adquiriendo, así como por sus previsiones de futuro. Asimismo, destacóla importancia de la Ley de la Dependencia en la sociedad actual y se ha referido a la necesidad de contar con profesionales adecuadamente formados para su correcta aplicación, para lo que ha reiterado el compromiso del Gobierno regional.

La directora del taller, Martina Luque, y el único alumno varón del mismo, Fausto Nieto, han coincido en calificar como “muy gratificante” el resultado de esta experiencia, no sólo en materia laboral sino en el ámbito personal, al constatar lo beneficioso que es ayudar a la gente sobre todo a la más necesitada.

El taller de empleo se divide en tres módulos formativos, sobre atención a la infancia, atención a discapacitados y atención geriátrica. De este modo, junto con la labor social que desempeñarán los alumnos, se consigue el doble objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de un colectivo con dificultades como es el femenino, al contar con tal elevado número de alumnas.

El taller comenzó a funcionar a finales del pasado mes de julio y tiene una duración prevista de seis meses, ampliables a otros seis más. El presupuesto de la iniciativa es de 280.000 euros, de los que el Consistorio aporta 36.000 y el resto son costeados por el Gobierno regional.

Este tipo de programas mixtos de formación y empleo tienen una gran aceptación ya que consiguen elevados índices de incorporación al mercado laboral de quienes en ellos participan.

De hecho, dos meses antes del inicio de este taller se clausuró otro en este mismo municipio denominado “Dependencia e Igualdad”, en el que participaron otras 24 mujeres.

Asimismo, 20 desempleados de este municipio podrán participar en una escuela taller que, a partir del mes de noviembre y bajo el lema “Entorno sin barreras”, se podrá en marcha durante un año, y otros 60 desempleados mayores de 40 años participarán también en un Plan Experimental de Empleo que se pondrá en marcha con una duración también de un año.