El delegado de Empleo de la Junta está actuando de mediador en el conflicto por los costes del transporte que mantienen los camioneros de Usintra y Cotranco con la empresa Cunext Copper. Ambas partes plantearon al representante de la Junta su nueva propuesta.
Según ha explicado el gerente de Usintra, Rafael Perales, la petición actual de los transportistas, presentada ayer al delegado, es la de subir a partir de enero un 25% el precio del porte a Cataluña, que es el destino más habitual (los demás se negociarían después y hasta enero sería una subida escalonada). Además, indica Perales, de soportar el coste del 3% que supone el pagaré a 110 días que es el plazo al que paga la empresa. También aseguran estar dispuestos a rebajar el compromiso de carga al 40% del total de la empresa, aunque hasta ahora realizaban el 80%. Ayer también se reunió con el delegado la empresa, aunque su nueva oferta no ha trascendido y la conocerán los representantes de los camioneros en una reunión con el delegado, que será hoy.
Mientras eso ocurría, el comité de empresa de Cunext Copper manifestaban temer que las fricciones entre ambas partes pongan en peligro la actividad de la factoría y, por consiguiente, la estabilidad de sus puestos de trabajo. Juan Manuel Cañete, presidente del comité, indica que los problemas que está sufriendo la empresa para recibir y expedir cargas están empezando a crear recelo entre los clientes, que temen que sus pedidos no lleguen en el plazo previsto, por lo que los empleados miran con incertidumbre su futuro laboral. Explica que esta zozobra se debe a que su proceso de producción es inmediato. Es decir, la materia prima llega y sale transformada en muy poco tiempo y que de fallar en algún momento, el cliente se vería obligado a buscar otro proveedor. Señala asimismo el comité que ya hay algunas máquinas paradas y que aunque no se haya resentido todavía el proceso productivo, "si el problema dura una semana más sí que podría haber problemas".
El conflicto radica en que los camioneros consideran que la empresa pretende imponer unos precios por los portes por debajo del coste. Aunque los camioneros concentrados a las puertas de la factoría aseguran que están esperando carga, a un precio razonable, e informando a los camioneros que llegan de la situación, desde la compañía se asegura que son piquetes que coaccionan y amenazan a los conductores que quieren acceder a la factoría, por eso lo hacen escoltados por la Policía. Además, indican que se han presentado ya 13 denuncias.
Los transportistas esgrimen a su favor una sentencia en la que se declara "desleal" la conducta de Cunext de "imponer a los transportistas precios del transporte por debajo de coste". La empresa ha recurrido ante el Supremo por no compartir algunos de sus preceptos.
Los comentarios están cerrados.