Refinería Balboa afirmó ayer que la puesta en marcha del proyecto industrial dará un "importante impulso" a la economía regional y "paliará" los actuales niveles de paro en Extremadura y en "toda" su zona de influencia, siendo Portugal y Andalucía, por cuestiones de proximidad geográfica, las "principales" áreas beneficiadas.
En un comunicado, Refinería Balboa aseguró que, durante la etapa de construcción de esta industria, se crearán unos 6.000 puestos de trabajo en "fases punta" y, en cuanto esté operativa, se generarán 3.000 puestos de trabajo de "calidad" directos e indirectos.
Refinería Balboa basa esta afirmación en las declaraciones vertidas ayer por el director del proyecto, Edgar Rasquin, quien presentó ayer en Almendralejo (Badajoz) los pormenores y la situación actual del mismo ante los miembros de la Coordinadora de Empresarios de la citada localidad (CEAL).
Según recoge la nota de prensa, durante su intervención, Rasquin destacó que la creación de empleo "incidirá también de forma directa" en las empresas especializadas, así como en las industrias auxiliares y de servicios de toda su zona de influencia.
Ante la coyuntura económica marcada por la "crisis actual", Refinería Balboa subrayó que "hay que valorar las dimensiones" de esta inversión "multimillonaria", que cuenta con un presupuesto de más de 2.000 millones de euros. La industria calcula, en función de los datos que barajan sus promotores, que facturará alrededor de 5.000 millones de euros anuales, de los cuales 1.600 serán impuestos especiales y 750 de recaudación de IVA.
PLAN DE FORMACIÓN
En la presentación, el director del proyecto también hizo hincapié en las necesidades de recursos humanos y de formación que implicará la construcción y puesta en marcha de Refinería Balboa por lo que anunció que se elaborará un plan de formación para determinar las necesidades de trabajadores cualificados y articular los mecanismos de captación y formación que atiendan las necesidades de personal de la futura planta de refino.
Refinería Balboa recordó que está a la espera de los permisos y autorizaciones administrativas y ambientales pertinentes tras presentar, en enero de este año, el Estudio de Impacto Ambiental en los Ministerios de Industria y Medio Ambiente, así como el proyecto para la Autorización Ambiental Integrada en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Junta de Extremadura, según establece el real decreto legislativo 1/2008 para este tipo de instalaciones.
En estos momentos se están contestando las alegaciones presentadas al Estudio de Impacto Ambiental (EIAs) y se está seleccionando a la empresa que llevará a cabo la ingeniería de la propiedad.
Esta industria será la décima refinería de petróleo de España y, por su diseño y tecnología, se "convertirá en la nueva referencia nacional de refino", subrayó, y añadió que cuando comience a operar en el año 2011, "mitigará, en parte, el déficit de productos petrolíferos" (principalmente gasóleos y querosenos) existente en España.
LA "MÁS LIMPIA DEL MUNDO"
Por otro lado, el director del proyecto aseguró que Balboa "será la refinería más limpia del mundo", debido a la aplicación de las "mejores tecnologías disponibles", que estarán sometida a la "última y más estricta legislación ambiental existente" y que tendrá un "exigente" plan de seguridad laboral.
Los asociados de la CEAL, explicó el comunicado, se interesaron por el trazado del oleoducto seleccionado por Refinería Balboa para transportar el crudo desde el Puerto de Huelva hasta la planta de refino en Extremadura.
Según explicó Rasquin, se necesitará un oleoducto de unos 200 kilómetros de longitud cuyo trazado se seleccionó tras un "exhaustivo" estudio de alternativas para determinar cuál de ellas era la de "menor afección ambiental".
La alternativa propuesta aprovecha, "en lo posible", el paralelismo con otras infraestructuras (autovías, carreteras, líneas de ferrocarril, caminos, otras conducciones enterradas, etc.) con el objeto de discurrir por terrenos "ya afectados ambientalmente", aunque será el Ministerio de Medio Ambiente el que confirmará el trazado definitivo.
El oleoducto, en base al trazado propuesto, saldrá de Huelva y discurrirá dirección Este hacia la provincia de Sevilla donde tomará la dirección de la N-630/A-66, es decir, irá en paralelo a esta autovía, y se dirigirá hacia el norte hasta la planta de refino en Los Santos de Maimona (Badajoz).
El director del proyecto mencionó que desde hace "más de 40 años", las provincias de Huelva y Sevilla están comunicadas por oleoductos y gasoductos que transportan productos petrolíferos y gas al resto de España. En esta línea, incidió en el hecho de que España cuenta con una red de gasoductos y oleoductos "muy importante", por lo que el oleoducto de Refinería Balboa "no es una infraestructura novedosa hoy en día".
Los comentarios están cerrados.