El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró ayer que el mercado laboral español "es muy flexible", pero que necesita "reformas" para combinarlo con una mayor "seguridad".
Concretamente, el comisario europeo señaló que "habría que eliminar flexibilidad por el lado de la precarización y añadirla por otros lados", y que "habría que aumentar seguridad en términos de mayor eficacia de las políticas activas de empleo o de posibilidad de desplazar mano obra a sectores con mayor demanda de empleo".
En el transcurso de su intervención en el ‘Foro de la Nueva Economía’, Almunia sentenció que "es evidente que si hubiésemos sido capaces de organizar mejor el mercado de trabajo hoy estaríamos en condiciones de hacer frente algo mejor a las condiciones actuales en términos de empleo, de movilidad, de capacidad de adaptación de la fuerza de trabajo".
Sin embargo, Almunia recalcó que es necesario "analizar" cómo ha cambiado el mercado de trabajo por la llegada de millones de inmigrantes a España. "Es la primer vez que afrontamos unas ‘vacas flacas’ con este grado de heterogeneidad en el mercado de trabajo", dijo para añadir a continuación que "no se sabe cómo va a funcionar" y que "es algo extraordinariamente importante a tener en cuenta".
DIRECTIVA DE TIEMPO DE TRABAJO.
En cuanto a la Directiva de Tiempo de Trabajo, que establece la posibilidad de ampliar las horas de trabajo a las 65 horas semanales, Almunia avanzó que, en estos momentos hay una posición contraria en el Parlamento europeo, frente a la posición favorable que se expresó en el Consejo de Ministros de la UE. De mantenerse esta discrepancia, esta disposición quedaría bloqueada.
Por otro lado, el comisario europeo reconoció que la ampliación de las horas de trabajo le "preocupa", ya que sería un "retroceso", si bien dijo sentirse aún más preocupado por que se utilice este tipo de cuestiones para atacar a la UE dejando de lado el resto de elementos positivos que aporta a los países miembro.
En cualquier caso, Almunia recordó que, de convertirse esta disposición en una "regla", no tendría por qué modificar el modelo de negociación colectiva imperante en España.
Los comentarios están cerrados.