Los representantes de los agentes sociales pusieron en valor la importancia de este acuerdo para dar respuestas claras y eficaces a la situación actual y afrontar los nuevos retos del mercado laboral. En este sentido, han situado el plan como entre los tres mejores de España en esta materia, además de destacar la labor que realizará la Comisión de Seguimiento del mismo.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró que el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo 2008-2013 pretende proporcionar una respuesta “ágil y eficaz” a todos los desempleados, sobre todo en momentos de crisis económica en los que, afirmó, hay que trabajar más que nunca para propiciar su pronta incorporación al mercado laboral.
Barreda, que firmó el miércoles en Toledo este acuerdo con los representantes de los agentes sociales de la región en el marco del diálogo social, insistió además en que se trata de una herramienta fundamental para lograr que Castilla-La Mancha avance hacia un nuevo modelo económico y productivo marcado por la calidad, la estabilidad, la seguridad, la formación y la competitividad, basado también en actividades de mayor valor añadido.
“Todo ello proporciona mayor calidad al empleo, y esto es precisamente lo que persigue el plan”, aseguró el presidente, quien recordó que el acuerdo por el empleo es fruto del trabajo y el esfuerzo común de los agentes sociales de Castilla-La Mancha, los sindicatos y los empresarios, con el Gobierno autonómico porque, insistió, “sólo desde la unidad lograremos salir de la crisis y labrar juntos un futuro de mayor prosperidad”.
Barreda recordó que aunque de cada 100 personas que están en paro en Castilla-La Mancha, 76 tienen asegurada la correspondiente prestación social, esto “no es suficiente”, y entre todos “tenemos que comprometernos para procurar el amparo de los desempleados y lograr un modelo económico fuerte y competitivo marcado sobre todo por la calidad.
Un plan que prioriza la formación de los trabajadores
En este sentido, el presidente aseguró las medidas que incorpora este plan, de las cuales casi la mitad están dirigidas a la formación de los trabajadores, “no son sólo palabras, sino hechos” ya que, indicó, el acuerdo tiene comprometidos 1.200 millones de euros “que servirán para crear oportunidades de empleo para hoy y desarrollo para mañana”. De esta cantidad, más de 500 millones de euros están destinados a formación laboral.
Medidas para fomentar la contratación inicial indefinida
Otro de los objetivos que persigue el Plan, según explicó el presidente Barreda, es contribuir a incrementar la calidad del empleo a través del fomento de la contratación inicial indefinida. A este respecto, se concederán ayudas para incentivar la contratación indefinida en la región por valor de 3.000 euros para hombres, 6.000 para mujeres, como medida de acción positiva, y 8.000 para la contratación de personas alejadas del mercado laboral y mujeres víctimas de violencia de género, además de publicarse un decreto que regula la concesión directa de ayudas a la contratación indefinida de trabajadores que han perdido su empleo por la crisis económica.
Asimismo, Barreda proclamó que el esfuerzo colectivo materializado en este acuerdo debe estar marcado por “la función pedagógica de trasladar a la sociedad confianza en estos momentos de crisis” porque “sólo desde la práctica del diálogo social y desde la estabilidad política” la región podrá superar un momento en el que “es necesario que todos arrimemos el hombro”.
“En economía, la confianza y la estabilidad son factores que operan de manera decisiva”, aseguró Barreda, quien aprovechó para recordar que aunque la crisis no tiene su origen en la Comunidad Autónoma, sí es cierto que “no podemos negar que sus consecuencias nos afectan”, de ahí que el Gobierno regional “no pueda mirar hacia otro lado” y deba afrontar la situación asegurando, por un lado, la calidad de los servicios públicos, y, por otro, procurando “un capital humano más y mejor preparado para responder a las necesidades de una sociedad cada vez más competitiva”.
“Aún en estos momentos tenemos que procurar una buena educación, una buena asistencia sanitaria, por eso hay que incrementar las políticas sociales, así como también tenemos que mejorar nuestro capital físico y humano para que Castilla-La Mancha salga de esta crisis mejor preparada para afrontar el futuro”, aseguró el presidente.
Barreda no quiso finalizar su intervención sin antes volver a agradecer tanto a la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, como a Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, su compromiso con los interesas generales y su esfuerzo en hacer “un ejercicio de responsabilidad” para crear un acuerdo “lleno de contenido”.
Los agentes sociales sitúan el plan entre los mejores de España
Por otro lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Jesús Bárcenas apuntó que, “pese a que algunos nos llamen abajofirmantes”, todos los acuerdos que se suscriben en la comunidad autónoma tienen su importancia porque son fruto del trabajo conjunto. Así, señaló que tanto a Gobierno como agentes sociales “nos cabe la responsabilidad de tomar medidas y prepararnos para superar la situación actual en la mejor disposición”. En esta línea, Bárcenas continuó asegurando que “este Plan es una respuesta clara y contundente a las demandas de nuestra sociedad a nivel económica, social y laboral”.
Por su parte, el secretario regional de Comisiones Obreras, José Luis Gil, opinó que “este acuerdo va a dar satisfacciones muy importantes a todos, a pesar del momento difícil que estamos viviendo”. Por otra parte, Gil valoró el papel que tendrá que realizar la Comisión de Seguimiento del Plan “que tiene que hacer muy buen trabajo” en el análisis de la eficacia de las medidas y del trabajo llevado a cabo “porque Castilla-La Mancha se lo merece”.
El secretario general de UGT, Carlos Pedrosa, situó el Plan “entre los tres mejores acuerdos de España en esta materia a cuanto a financiación, a medidas innovadoras, así como de seguimiento y control del mismo”. A este respecto, Pedrosa aseguró que el Plan plantea soluciones financiadas para todos los colectivos de Castilla-La Mancha teniendo en cuenta las situaciones de ajuste o desaceleración que estén sufriendo debido a la situación económica.
Los comentarios están cerrados.