La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) denunció ayer la nueva pérdida de afiliados autónomos extranjeros en el mes de agosto, en el que se registraron 2.697 autónomos inmigrantes menos que en el mes anterior, lo que supone una pérdida de 90 autónomos inmigrantes diarios.
En un comunicado, ATA explicó que, a pesar del nuevo descenso de agosto, en los ocho primeros meses del año el número de trabajadores autónomos extranjeros pasó de los 223.427 registrados en diciembre de 2007 a 235.077 en agosto de 2008, lo que supone 11.650 autónomos extranjeros más (+5,2%).
Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, la situación de los emprendedores y autónomos comienza a ser "preocupante", por lo que consideró "necesario y urgente" poner en marcha medidas para que el autoempleo constituya una fórmula viable y de futuro para generar puestos de trabajo. "En estos momentos, se hace más necesario que nunca, mimar a los emprendedores que arriesgan por crear empleo y riqueza", señaló.
De las nuevas altas hasta agosto de 2008 de autónomos extranjeros, un 62,2% procede de la Unión Europea, frente al 37,8% restante de altas protagonizadas por emprendedores procedentes de países de fuera de la UE.
Por sectores de actividad, la construcción es el sector que está acusando un mayor número de bajas, ya que en los últimos cinco el número de autónomos extranjeros en el sector ha disminuido en más de 6.300 personas, aunque continúa siendo el sector que aglutina al mayor porcentaje de autónomos inmigrantes (27,73%).
Los comentarios están cerrados.