Más de 1.200 millones de euros se invertirán a través del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha 2008-2013 para atender a los desempleados y afrontar los nuevos retos que presenta el mercado de trabajo en nuestra comunidad autónoma y avanzar hacia un modelo económico basado en la calidad y la excelencia, con trabajadores y trabajadoras más y mejor formados y empresas más competitivas.
Este Plan, fruto del trabajo conjunto de Gobierno autonómico y agentes sociales en el marco del diálogo social, fue suscrito ayer en Toledo por el presidente regional, José María Barreda; el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Jesús Bárcenas; y los secretarios regionales de Comisiones Obreras, José Luis Gil; y de la Unión General de Trabajadores, Carlos Pedrosa.
De esta forma, se cumple el compromiso que adquirió el presidente Barreda durante el Debate de Investidura con la sociedad castellano-manchega.
El documento constituye la estrategia a seguir en nuestra comunidad autónoma en los próximos años en relación con las políticas activas de empleo y cuenta con dos objetivos principales dirigidos, a corto plazo, a superar la actual situación económica, y de cara al medio y largo plazo, a avanzar en un nuevo modelo productivo, más estable y basado en actividades de mayor valor añadido.
Estos objetivos serán abordados por este ambicioso Plan a través de siete bloques de actuación, que comprenden más de un centenar de medidas y que disponen de la financiación necesaria para su desarrollo.
Líneas de actuación
Los siete ejes de actuación en que se articula el Plan son los siguientes:
-
Ofrecer una oportunidad inmediata de empleo a los trabajadores que tienen más dificultades de acceso al mercado de trabajo o que han perdido su trabajo a causa de la crisis económica: en esta tarea se invertirán alrededor de 260 millones de euros y, entre otras acciones, se desarrollarán Planes integrados de atención específica a trabajadores procedentes de sectores sometidos a ajuste.
-
Facilitar un apoyo personalizado e individualizado para la búsqueda de empleo y la colocación de personas desempleadas: se diseñarán itinerarios personalizados de inserción para las personas desempleadas, con prioridad para aquellas procedentes de sectores en crisis, para lo que se reforzará la Red de Orientación para el Empleo con más de 80 nuevos técnicos. Este eje contará con una inversión de más de 83 millones de euros.
-
Continuar con la modernización del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM): invertiremos cerca de 42 millones de euros para continuar haciendo del mismo un servicio basado en la calidad, la excelencia y la cercanía, adelantándonos a las reformas que se proponen a nivel estatal.
-
Ayudar a seguir creando empleo: hay que potenciar el tejido industrial de la región, para crear más empleos, más productivos y de más calidad. Así, se destinará una suma próxima a los 121 millones de euros para fortalecer el desarrollo local, apoyar a las pymes de la región, apoyar la creación de empleo estable y de calidad con los nuevos yacimientos de empleo y promover el espíritu emprendedor a través del trabajo autónomo. A este respecto, se aprobará un decreto que recoge una batería de medidas de apoyo a la actividad de los autónomos.
-
Contribuir a incrementar la calidad del empleo actuando principalmente en dos frentes: por un lado, el fomento de la contratación inicial indefinida, con la publicación de una orden para la contratación indefinida, simplificando trámites y con ayudas de 3.000 euros para hombres, 6.000 para mujeres, como medida de acción positiva, y 8.000 para la contratación de personas alejadas del mercado laboral y mujeres víctimas de violencia de género, y un decreto que regula la concesión directa de ayudas a la contratación indefinida de trabajadores que han perdido su empleo por la crisis económica; por otro, avanzando en la igualdad real entre hombres y mujeres y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal a través del Plan Regional de Conciliación, que cuenta con 61 millones de euros.
-
Elaborar una Estrategia Regional por el Empleo de las Personas con Discapacidad: contempla cuatro líneas de actuación y una suma superior a los 53 millones de euros para potenciar la formación de las personas con discapacidad, promover la contratación inicial indefinida e impulsar el empleo protegido a través de los Centros Especiales de Empleo. Promoveremos el tránsito del empleo protegido al empleo ordinario mediante el Empleo con Apoyo para personas con discapacidad.
-
Convertir la formación para el empleo en el motor de cambio económico y social en Castilla-La Mancha: la formación es el vehículo que nos ayudará a transitar hacia un nuevo modelo productivo más estable y basado en actividades de mayor valor añadido. Este mismo año se ha aprobado el II Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha que contempla, en esta área, inversiones de más de 500 millones de euros en acciones de formación dirigidas a trabajadores con especiales necesidades, programas de formación en alternancia con el empleo, formación dirigida a pymes y micropymes, acciones de formación en empresas de nuevos sectores emergentes e incentivos de contratación en prácticas de jóvenes cualificados, así como su formación y contratación en sectores artesanales.
Los comentarios están cerrados.