El responsable de Salud Laboral de CC OO-Euskadi, Jesús Uzkudun, criticó a «prevención de papel» que lleva a cabo el Gobierno Vasco y la falta de unidad sindical para frenar la siniestralidad en el País Vasco, donde ya han muerto medio centenar de trabajadores en lo que va de año.
Uzkudun participó en una manifestación, convocada por CC OO, bajo el lema Que no pongan en juego tu vida. No más accidentes, dentro de una jornada de movilización contra la siniestralidad.
Uzkudun criticó la prevención que lleva a cabo el Gobierno Vasco que, a su juicio, «no está poniendo voluntad» para frenar «esta sangría». Pidió al Ejecutivo autonómico «mayor rigurosidad» y menos «chapuzas preventivas» en este ámbito, en el que hay que impulsar la «calidad».
El responsable de salud laboral señaló que, según datos de CC OO, ya se han registrado en lo que va de año 52 muertos en accidentes laborales en el País Vasco, el 25% de los cuales han sido in itinere, es decir, en los desplazamientos.
Por este motivo, reclamó a las administraciones que promuevan el transporte sostenible, ya que la construcción de polígonos industriales sin ningún tipo de transporte colectivo para acceder a ellos hace que los trabajadores tengan que utilizar sus vehículos particulares y aumenten, por tanto, los accidentes in itinere.
Consideró que esta sangría también habría que pararla a través de la unidad sindical, lo que, según indicó, no es posible ya que «ELA va por su lado», «LAB pide una respuesta» que abarque tanto al País Vasco como a Navarra, mientras que UGT ha decidido «abandonar la calle» mientras no exista unidad sindical. Comentó que sí habrá una movilización internacional el 7 de octubre en contra de la precariedad laboral en la que coincidirán CC OO y UGT.
Uzkudun demandó, por último, que la sanidad pública investigue más concienzudamente enfermedades laborales como el cáncer que, según ha indicado, provoca «ocho o nueve veces más muertos» que los siniestros, aunque «quedan ocultos».
Los comentarios están cerrados.