Hablar varios idiomas se ha convertido en un requisito indispensable en los currículums de hoy en día. Por ello cada vez son más los jóvenes que deciden hacer sus maletas y marcharse al extranjero. Las instituciones, conscientes de la importancia del conocimiento de los idiomas, han puesto en marcha en los últimos años extensos y variados programas que permiten y facilitan a los jóvenes marchar a un país extranjero y cursar un año de sus estudios o dar sus primeros pasos en el mercado laboral. El último en subirse al carro ha sido el Ayuntamiento de León a través de la Concejalía de Juventud, quien en colaboración con el Ministerio de Educación y Caja España ha sacado a concurso 90 becas, enmarcadas dentro del programa Leonardo.
Al igual que ocurre con otras becas, por ejemplo la Erasmus, dedicada al gran filósofo holandés que paso su vida recorriendo el mundo, el Ayuntamiento de León ha optado por denominar a estas ayudas Becas Etheria, en honor a la famosa monja y viajera leonesa y por que el 2007, año en el que Ministerio concedió al Ayuntamiento leonés la concesión de las becas era el año Europeo de las Igualdades.
Experiencia laboral
Estas becas dan la oportunidad a los jóvenes a desarrollar durante tres meses prácticas relacionadas con su especialidad académica en un país extranjero, lo que les permite adquirir y mejorar sus conocimientos en un idioma extranjero y, sobre todo, vivir una nueva experiencia. La beca incluye los costes de desplazamiento, alojamiento y un dinero bolsillo de 375 euros en total para que los estudiantes pueda realizar la compra.
Una de las principales ventajas de estas becas es que los participantes están tutorizados en todo momento, gracias a la intervención de Oneco, empresa que gestiona todas las actividades del estudiante, y a los representantes de las diferentes organizaciones de acogida. Durante el periodo de estancia, los estudiantes contarán con la ayuda de un tutor que les concertará las entrevistas de trabajo y les pondrá en contacto con las diferentes empresas que estén interesadas en acoger al estudiante. Así mismo, durante los primeros quince días de estancia en el país destino y como medida de adaptación, los participantes participarán en un curso del idioma del país destino.
El pasado mes de junio la Concejalía de Juventud abrió el primer plazo donde se ofertaban 30 becas para diplomados, licenciados y estudiantes que hayan finalizado un ciclo superior de formación profesional, empadronados en León. Los estudiantes podían optar entre cinco destinos diferentes: Belfast – Irlanda-, Montpellier – Francia-, Padova -Italia-, Friburgo -Alemania- y Lisboa – Portugal-. Los solicitantes debían presentar la copia del título académico y de la cartilla de desempleo, el currículum vitae, una carta de presentación, indicando los motivos por los que considera ser merecedor de una palza, títulos que acrediten su nivel en idiomas, y superar una prueba oral en la lengua materna del país destino. Durante el primer turno, a pesar de presentar más de 70 solicitudes, tan sólo trece leoneses obtuvieron una plaza para las becas Etheria. Por ello, la Concejalía de Juventud ha reabierto el plazo de solicitud hasta el próximo mes de octubre para ofertar las 17 plazas vacantes para disfrutarlas después de Navidad. Así mismo, tras esta primera experiencia, el Ayuntamiento volverá a sacar a concurso 60 nuevas plazas para el próximo curso.
Ahora llega el momento de dar la despedida a esta primera tanda de participantes, trece jóvenes leoneses que se han convertido en los primeros estudiantes que reciben una beca laboral en el extranjero por parte del Ayuntamiento de León. Por ello, ni el alcalde de León, Francisco Fernández, ni la concejala de Juventud, María Rodríguez, ni el concejal de Régimen Interior, Iván García, quisieron perder la oportunidad de felicitar a estos jóvenes y desearles la mejor suerte en la nueva aventura que sin duda formará parte de sus grandes e inolvidables experiencias. Buen viaje.
http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=7150211
1 comentario en «Primer empleo en el extranjero»
Yo viví 10 años en el extranjero (Alemania e Inglaterra ) y tuve mis primer trabajo en Alemania y el 2º y el 3º en Inglaterra y estoy contentísima de lo vivido. Ojalá haya mucha gente que haga lo que yo hize y aprenda de otros paises, culturas, etc
Los comentarios están cerrados.