El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, exigió ayer a la industria del automóvil nacional que agote todas las posibilidades del flexibilidad laboral interna recogidas en los convenios para situaciones de cambio de ciclo antes de optar por la destrucción de empleos.
Fidalgo, que en la mañana de ayer realizó una visita a la planta de Bridgestone en Gamonal, recordó que la mayoría de los convenios firmados en el sector contemplan instrumentos para reorganizar la jornada laboral o para la redistribución y reorganización interna del trabajo. «Espero que no haya que recurrir a medidas que disminuyan la capacidad productiva de las industrias y que reduzcan el volumen plantillas», advirtió.
Pese a las malas noticias conocidas en los últimos días sobre despidos y expedientes de regulación que afectan a alrededor de 1.900 trabajadores de Ford en Valencia y General Motors en Zaragoza, el líder sindical recordó que estamos ante una industria «muy competitiva» que está produciendo para un mercado como el europeo «que en estos momentos puede estar saturado y generar dificultades de producción».
Fidalgo reconoció que nuestro país está inmerso en unas crisis «muy grave» y que nuestro sistema productivo presenta unos flancos «tremendos», principalmente por el déficit que presenta su balanza comercial. «Nuestro modelo productivo ha empezado a caer en la peor pista de aterrizaje, que es la crisis financiera internacional», añadió.
En este sentido, pidió protección y apoyo del Estado a las empresas estratégicas españolas que apuesten por la tecnología y por la expansión en los mercados internacionales, entre las que incluyó al fabricante de neumáticos nipón. «Ojalá tuviéramos en nuestro país muchas más empresas como esta», concluyó.
Relaciones
El secretario general de CCOO destacó tras la visita el trabajo interno desarrollado por sus compañeros de sindicato, mayoritarios en el comité intercentros de la multinacional, y la labor de la dirección para generar un cuadro de relaciones laborales «muy bien armado y de mucha confianza», lo que para Fidalgo constituye una de las fortalezas de esta compañía.
«Para los tiempos que vienen -añadió- es fundamental la lealtad y la comprensión de las estrategias de la empresa por parte de los trabajadores».
Los comentarios están cerrados.