El secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, se adelantó ayer a su destitución al presentar su dimisión ante la Junta Directiva de la patronal, mientras su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, propuso una modificación de los estatutos que posibilite un adelanto electoral en la organización.
La crisis abierta en la CEOE por la intención de Díaz Ferrán de retirar de la dirección a Jiménez Aguilar se plasmó hoy en las tensas reuniones del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la organización, muchos de cuyos asistentes reclamaron el adelanto electoral y, en algunos casos, la dimisión del presidente.
Díaz Ferrán explicó que próximamente hablará con Jiménez Aguilar para ratificar su dimisión, una vez que el secretario general se recupere del desvanecimiento que sufrió por la "emoción" durante la reunión de la Junta, en la que fue ovacionado por buena parte de los asistentes.
Jiménez Aguilar presentó su renuncia tras llegar a un acuerdo con Díaz Ferrán, según confirmó el propio presidente, por el que presentaba su dimisión para que la Junta no votase su destitución, que había sido previamente aprobada en el Comité Ejecutivo por 22 votos a favor y 12 en contra.
Fuentes empresariales confirmaron a EFE que tras la dimisión de Jiménez Aguilar la mayoría de los asistentes a la Junta reclamaron la celebración de elecciones anticipadas y algunos incluso también pidieron la dimisión del presidente de la patronal, como reflejo del cisma que se ha abierto en la organización.
La gran mayoría de los asistentes vieron razonable la convocatoria electoral por entender que con esta división no se puede gobernar la organización y reclamaron una nueva dirección integradora, según las mismas fuentes.
Por otro lado, Díaz Ferrán anunció que propuso durante la reunión del Comité Ejecutivo una modificación de los Estatutos para posibilitar el adelanto electoral "en cualquier momento y en cualquier legislatura".
Apuntó que cuando se produzca este cambio estatutario, "entre todos" se decidirá antes de final de año si se convocan elecciones anticipadas, y recordó en cualquier caso que su mandato finaliza en 2010.
Sobre la dimisión de Jiménez Aguilar, Díaz Ferrán aseguró tener "aprecio" por Jiménez Aguilar si bien señaló que su idea de destituirle no responde a una cuestión "personal" sino a que necesita un "equipo de confianza" para afrontar la "gravísima" crisis económica.
También se comprometió a presentar propuestas "importantes" en los próximos meses y anunció que decidirá "con bastante rapidez" al sucesor de Jiménez Aguilar.
En cuanto a las acusaciones del presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, sobre que le preocupan más de las grandes empresas que las pymes, el presidente de la patronal expresó su deseo de que en un futuro esas críticas se conviertan "simplemente en silencios".
El presidente de honor de la CEOE, José María Cuevas, se presentó y tuvo una breve intervención al comienzo de la reunión del Comité Ejecutivo -antes de que se votara la destitución de Jiménez Aguilar-, según confirmó el propio Díaz Ferrán.
El presidente de la patronal reconoció haberse sorprendido con la presencia de su antecesor, dado que no le había invitado, y aseguró que le transmitió todo su "cariño, admiración y agradecimiento".
El vicepresidente de la patronal y presidente del Grupo Marsans, Gonzalo Pascual, confirmó que Cuevas también había asistido antes a la reunión previa de los vicepresidentes para dejar claro que "no tiene participación en ningún tema que pudiera no ser regular".
A la salida de la Junta, el presidente del Grupo hotelero HUSA, Joan Gaspart, reclamó "pasar página" sobre el cambio de Jiménez Aguilar y pidió a la patronal que se ocupe de los "verdaderos problemas" que están atravesando las empresas.
Tras la Junta Extraordinaria se celebró la Junta Ordinaria en la que se trataron asuntos relacionados con la energía, medio ambiente y la crisis económica y se presentaron dos informes, uno laboral y otro sobre la crisis financiera internacional.
Al respecto, Díaz Ferrán pidió al Gobierno "medidas excepcionales" para las pymes, ya que dijo que las que ha propuesto hasta ahora "no llegan ni al 15 por ciento de las que se deberían tomar".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también se refirió hoy a los cambios en la patronal y se mostró convencido de que la CEOE mantendrá su apuesta por el Diálogo Social.
Los comentarios están cerrados.