Camarero realizó estas declaraciones durante la inauguración del V Congreso Estatal de la Fundación Isonomía, en el que se ha tratado sobre la igualdad entre mujeres y hombres. La secretaria autonómica estuvo acompañada por el rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, y la presidenta de la Fundación Isonomía, Asunción Ventura.
"Actualmente -indicó- es una realidad que las mujeres sufren unas tasas de paro superiores a las de los hombres en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una tendencia para la que la única solución es la formación". En este sentido, apuntó que "está demostrado que cuanto más elevado es el nivel de estudios de las mujeres, se produce menos tasa de paro y menos brecha salarial".
Camarero informó que las licenciadas españolas entre 30 y 40 años "obtienen un 76 por ciento del sueldo de un hombre, mientras que las que tienen menor titulación cobran, de media, el 64 por ciento de la paga masculina".
"Ambos datos se sitúan a la cabeza de toda la OCDE, por encima de países como Estados Unidos, donde las licenciadas tan sólo perciben el 56 por ciento de salario de un hombre; Italia, con el 57 por ciento; o Portugal, con el 72 por ciento".
"Esta cifra es todavía menor en el caso de las mujeres sin estudios superiores, entre las que la media salarial en países como Gran Bretaña desciende hasta la mitad que la de los hombres", añadió.
Respecto a la presencia de las mujeres en las universidades de la Comunitat Valenciana, Camarero indicó que un 54 por ciento de los alumnos matriculados en el curso 2007/08 (un total de 74.677) fueron mujeres, manteniéndose así la media de los últimos años que está fijada en el 55 por ciento.
Asimismo, la tasa femenina de graduadas se sitúa, según los datos de que dispone la Conselleria de Educación, entorno al 60 por ciento del conjunto de alumnos que finalizan sus estudios superiores.
La secretaria autonómica se refirió en concreto a la Universitat Jaume I de Castellón, en la que un 63,3 por ciento de los graduados en 2006/07 fueron mujeres. Asimismo, el 38 por ciento del profesorado de la UJI también son mujeres, la tasa más alta de las cinco universidad públicas de la Comunitat.
La organización del congreso que se está celebrando en Castellón cuenta con el respaldo económico de la Conselleria de Educación que este año destinará más de 1,3 millones de euros para apoyar la celebración este tipo de encuentros de carácter científico, tecnológico, humanístico o artístico en la Comunitat Valenciana, según las mismas fuentes.
Los comentarios están cerrados.