Al acto de presentación de este método, asistieron la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, el presidente de la Cruz Roja Española, José Manuel Suárez del Toro, el director general del grupo SM, Javier Cortés, y la coordinadora del método, Fuencisla Isabel Sanz, quienes destacaron las bondades de esta iniciativa, diseñada para mejorar la integración social.
Se trata de un curso de español de 90 a 120 horas, denominado ‘Horizontes. Español nueva lengua’, con el que se busca acercar a los alumnos a áreas temáticas relacionadas con sus primeras necesidades de integración: presentaciones, ciudad, transporte, compras, salud, vivienda, empleo, trabajos y trámites legales.
Una primera edición de más de 5.000 ejemplares, que no saldrá a circulación con fines comerciales, sino que se pondrá directamente a disposición de los formadores de lengua castellana para extranjeros, y que se destinará especialmente a los centros de la Cruz Roja, al menos por el momento, permitirá a los inmigrantes beneficiarse de esta medida social de forma gratuita.
Según el director general de SM, ‘no se trata de un libro de librería, ni para negocio, sino para ponerlo en manos de quienes trabajan’ directamente dando formación de español a inmigrantes adultos recién llegados al país, y que necesitan unos conocimientos mínimos para manejarse en la vida cotidiana.
Además, precisó, no se descartan nuevas ediciones de este método de aprendizaje, si el éxito de la iniciativa lo requiere.
Teniendo en cuenta que el uso del método, en el que se incluyen también cuadernos de actividades y guías para el profesor, puede ser compartido, tanto en pareja como en grupos, el colectivo que previsiblemente se beneficiará del mismo oscila entre 6.000 y 10.000 personas, ha explicado el director general de SM.
Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Española ha explicado que la iniciativa forma parte de la oferta de prestaciones que esta organización destina a los inmigrantes, en donde se incluye también un servicio de empleo, apoyado por el Fondo Social Europeo, que, según sus datos, está garantizando trabajo a unas 30.000 personas, de las que 10.000 están consolidando anualmente su puesto laboral.
En cuanto al tiempo previsto para aprender español con este método, el presidente de la Cruz Roja Española evitó dar un dato concreto, ya que, ha explicado, ‘se trata de cursos a la carta, con atención individualizada’ para cada uno de los inmigrantes, de acuerdo a sus necesidades particulares, y que ‘son muy diversas’ entre unos y otros.
El libro incluye imágenes, testimonios y documentos reales; en cada capítulo se aplican los conocimientos adquiridos mediante casos reales, entre otros cómo rellenar impresos oficiales, solicitar trabajo, conocer cómo son los contratos de alquiler o comprender las recetas médicas.
También se recoge un glosario con el vocabulario utilizado en el libro en cinco idiomas (español, inglés, francés, chino y árabe), con las complicaciones que la grafía de estos dos últimos implican en la edición.
Los textos se integran en las últimas directrices en la enseñanza de idiomas y siguen los contenidos del plan curricular del Instituto Cervantes en los niveles A1 y A2 (nivel inicial).
‘En principio se pensó, cuando se empezó a diseñar la idea, que podría ser un elemento para preparar la posible prueba de nivel para la obtención de los permisos de residencia, considerando siempre que el conocimiento de la lengua es el mejor vehículo para esta inserción’, según la autora del método.
Actualmente, ha añadido, ‘son escasos los textos de aprendizaje de español en contextos laborales, y se precisan textos específicos para profesiones de mayor demanda de trabajadores extranjeros: agricultura, construcción, hostelería, imprenta,…’.
Los comentarios están cerrados.