Asimismo, el presidente de FAPA ‘Juan González’, Ginés Martínez, espera que este año en el nuevo curso escolar se resuelvan los problemas más graves del Sistema Educativo murciano y que están impidiendo extender la calidad educativa a todo el alumnado.
Desde la Federación ‘Juan González’ ‘esperamos que este curso la tasa de fracaso y abandono escolar se reduzca de manera significativa. La reducción del fracaso escolar debe de ser una de las prioridades de la Administración Educativa regional y para ello, entre otros factores, es necesaria la generalización de los programas de refuerzo y apoyo al alumnado en todos los centros que lo necesiten’.
En cuanto a las vacaciones escolares, Martínez indicó que ‘las actuales vacaciones escolares son una herencia del pasado, de una sociedad agrícola en la que las familias necesitaban disponer de los hijos para los trabajos del campo’.
Y es que, según el presidente de Fapa, la realidad de hoy es que hay gran cantidad de familias murcianas monoparentales que no pueden dedicar el tiempo que quisieran a estar con sus hijos, además la incorporación de la mujer al mundo laboral cambió sustancialmente las relaciones familiares, y por otro lado, muchas familias murciana disponen de rentas bajas, por lo que no pueden abordar las actividades extraescolares.
‘Desde la federación Regional queremos poner encima de la mesa la necesidad de abrir un debate entre sindicatos de docentes, administración y padres y madres sobre el horario escolar, la jornada laboral del personal docente y no docente y la organización pedagógica y administrativa del centro, a fin de poder llegar a compatibilizar vida escolar y familiar’, apuntó Martínez.
Según, la Fapa, la apertura de centros es una asignatura pendiente del Gobierno regional, por tanto, ‘pedimos a la Consejería que regule la apertura de centros a través de las correspondientes órdenes, y que asuma su responsabilidad posibilitando que aquellos centros que lo deseen, y no a las APAs en solitario, presenten el correspondiente proyecto previa aprobación del Consejo Escolar. Y sobre todo, lo más importante, que contemple una partida presupuestaria para la puesta en funcionamiento de dichos programas’, resaltó Ginés Martínez.
Sobre la escolarización de 0-3 años, Martínez apuntó que ‘si partimos de la realidad social, nuestra comunidad Autónoma tiene unos 65.000 niños en el tramo 0-3 años y actualmente son necesarias en nuestra Comunidad Autónoma la creación de unas 15.000 plazas de educación infantil para poder atender a la mitad de las familias que tienen hijos en estas edades’.
En este sentido, desde la Fapa piden la creación de las plazas necesarias para atender la demanda existente; que la Consejería de Educación unifique toda la red haciéndose cargo de toda la educación infantil, única forma de regularizar la situación laboral de los profesionales del sector; y estructurar un currículum para toda la etapa 0-6, a fin de darle unidad a la etapa de infantil.
GUETOS ESCOLARES
En la problemática de los ‘guetos escolares’, el presidente de Fapa dijo que ‘es una realidad que en nuestra Región existe un número de centros que debido al alumnado matriculado son rechazados por una parte de familias’.
Al respecto, Martínez calificó de ‘vergonzoso’ que la Administración Educativa no se haya preocupado en que todos los centros ofrezcan las mismas oportunidades de éxito educativo para todo el alumnado.
‘Por lo tanto, pedimos a la Consejería de Educación que articule un plan de medidas que posibilite convertir los centros públicos de dichas zonas en centros atractivos para todas las familias’, argumentó Martínez, al mismo tiempo que manifestó que ‘para ello es necesario en primer lugar lavar la imagen del centro, es decir contrarrestando las causas que han provocado su el abandono por parte de muchas familias’.
Algunas de las medidas que proponen desde Fapa para la desaparición de los guetos en los colegios son dotarlo de los recursos materiales y humanos necesarios para atender a todo el alumnado con la misma calidad que el mejor centro; desarrollar programas que puedan erradicar el abandono y fracaso escolar; apertura del centro más allá del horario lectivo con otro personal que pueda atender las necesidades del alumnado; potenciando programas de castellano para extranjeros, así como programas de alfabetización, en paralelo a la educación de sus hijos, entre otras.
Los comentarios están cerrados.