Alitalia ha cancelado hoy cuarenta vuelos tras la convocatoria de un paro laboral de cuatro horas -desde las 12.00 a las 16.00 hora local (10.00 -14.00 GMT)- hecha por la Confederación Unitaria de Base (CUB), informaron fuentes de la aerolínea.
El sindicato ha hecho la convocatoria para protestar por el acuerdo marco alcanzado entre las centrales sindicales mayoritarias del país y el Gobierno, y que prevé el despido de más de tres mil trabajadores para reflotar la compañía aérea.
Mientras tanto siguen las negociaciones entre los diferentes sindicatos, representantes del Gobierno y de la Compañía Aérea Italia (CAI), consorcio empresarial que se haría cargo de Alitalia.
Tras posponerse desde el lunes, la fecha límite para decidir el futuro de la compañía aérea es mañana, jueves, y el Gobierno ha advertido que ‘se firma un acuerdo o se va a la quiebra’.
Además, el comisario extraordinario para Alitalia, Augusto Fantozzi, aseguró que ‘si no se firma mañana, jueves, la CAI se retirará’.
El ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, explicó que ‘mañana se preguntará quién está (en el acuerdo). Se firmará con los que lo apoyen y, después, se verificará el estado’ de la situación.
Sacconi recordó que, además, mañana ha sido convocada una asamblea de la CAI para decidir si continúa con su oferta de hacerse con Alitalia bajo un plan industrial que prevé unos tres mil despidos.
La oferta de compra presentada por CAI, que reúne a una decena de empresarios italianos, prevé la creación de una nueva sociedad con activos y rutas rentables de Alitalia y de AirOne, la segunda del país, mientras que el Estado se haría cargo de la deuda de la aerolínea.
Los comentarios están cerrados.