El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy en el Congreso al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que "por una vez diga algo bueno del sector industrial" español, mientras que éste le reprochó con ironía su "vista de lince" en el diagnóstico de la situación económica.
"Ha demostrado tener usted una vista de lince y como pitoniso no tiene precio", afirmó Rajoy antes de preguntar al presidente del Gobierno si mantiene la afirmacion de que la industria es el motor del crecimiento de la economía española. Antes de entrar en materia, Zapatero respondió a la acusación: "Por razones de tiempo e interés general no voy a entrar en la vista de lince que tiene usted".
El presidente del Ejecutivo pidió al líder de la oposición que lance un mensaje positivo a las empresas. "Le pido que por una vez diga algo bueno del sector industrial de nuestras empresas para dar confianza y ayudar a recuperar la fortaleza de nuestro país", afirmó. En respuesta a esta acusación, Rajoy le espetó: "El problema no es el sector industrial de nuestro país, sino usted". En este sentido, el líder de los ‘populares’ expresó en un momento de su intervención su deseo de que la industria española se pareciera a la americana. "¡Ya nos gustaría tener la industria de Estados Unidos!", exclamó. Frente a esto, el jefe del Ejecutivo respondió: "Es posible que yo sea un problema para usted, pero prefiero la industria española a la de cualquier otro país".
Zapatero dijo preferir la industria española a "cualquier otra industria de otro país del mundo" y emplazó a Rajoy a analizar los próximos datos del sector exportador, que serán un "buen reflejo" de la fortaleza del sector industrial y demostrarán que el líder de la oposición "estaba equivocado".
"El sector industrial es cada vez más fuerte", señaló antes de defender su mejora de capitalización, los avances en I+D+i, el incremento en un 30% del número de investigadores y el aumento de las empresas de alta tecnología, que suponen ya el 60% del total.
"Desde hace cuatro años hay 100.000 trabajadores más en el sector industrial, y la industria es más competitiva, con un aumento de la productividad y de las exportaciones", afirmó antes de citar como áreas "clave" para el futuro del sector las renovables, la biotecnología, la actividad agroalimentaria, la tecnología de la información y la actividad aeroespacial.
ACCESO A CRÉDITOS
"El problema no es el sector industrial, el problema es usted", aseveró el presidente del PP, quien advirtió de que "la industria española está en recesión, disminuyendo la producción y generando desempleo".
"La crisis afecta a todos los sectores y a éste más", señaló antes de recordar que el industrial es un ámbito "fundamental" para evitar el agravamiento del déficit exterior, ya que representa el 80% de las exportaciones de bienes.
Para mejorar las condiciones de la industria pidió que se abaraten los créditos a las empresas, ya que "la industria española tiene un acceso al crédito menor que el de otros países". "El crédito es mucho más caro, y falta confianza no en la industria sino en usted, que nos ha engañado, ocultado la verdad, mentido y convertido en parte importante del problema económico que en estos momentos existe en España", añadió.
"Usted se dedica a echarle la culpa de los de fuera. Ya nos gustaría tener la industria por ejemplo de Estados Unidos", afirmó. Además, pidió a Zapatero que "haga algo", que "gobierne, tome medidas y haga que se recupere la confianza".
El debate entre ambos dirigentes terminó, pero las críticas por parte de los ‘populares’ continuaron a través de su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. Antes de comenzar su ‘rifirafe’ con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, Sáenz de Santamaría señaló a Zapatero mientras éste salía del hemiciclo para decir: "El señor que se va es un problema para 45 millones de personas", lo que cosechó los aplausos de la bancada ‘popular’.
Los comentarios están cerrados.