El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Fernando Villena, declaró ayer que los viticultores no van a permitir que se "juegue a la ruleta rusa" con su salario y responsabilizó de las "más que probables" consecuencias que traerá la nueva Organización Común de Mercados (OCM) del vino al presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), José Luis Rojas, si mantiene la negativa ante la firma del acuerdo, en relación con la destilación de alcohol, del pasado 18 de agosto.
Así lo expresó Fernando Villena en una rueda de prensa, acompañado del secretario general de la asociación, José María Fresneda, en la que comparecieron para transmitir las impresiones de ASAJA sobre los puntos que conforman el acuerdo sobre la destilación de alcohol para uso de boca, y ante el inminente comienzo de la nueva OCM en el mercado vitivinícola.
El presidente de ASAJA explicó que la nueva OCM prevé la aplicación de sus conceptos a partir de la presente campaña, en virtud del Reglamento 479/2008 del Consejo Europeo, que contempla la posibilidad de establecer una ayuda, hasta el 31 de julio de 2012, a los productores de vino que se destile en alcohol para uso de boca.
Dado que la anterior norma reguladora del sector, el Reglamento 1493/1999 del Consejo Europeo, queda suprimida y con el fin de organizar la situación laboral de los viticultores en el periodo transitorio hasta la total vigencia de la nueva normativa, las organizaciones del sector que operan en Castilla-La Mancha acuerdan que el área de producción se compromete a destilar el volumen medio de 6,5 millones de hectolitros al año.
Una cantidad, explicó Villena, correspondiente a una cosecha media anual de 40 millones de hectolitros de vino, de los que se destilarían esos 6,5 millones y cuya comercialización estabilizaría el mercado en un período de transición suficiente, alrededor de dos años, para el asentamiento del último reglamento.
El acuerdo, continuó, establece que finalizado el tiempo de contratación el próximo mes de febrero, si no se hubiese alcanzado la cifra de 6,5 millones de hectolitros, una comisión compuesta por representantes de sector analizará los porcentajes destilados y, si la bodega alcanza el porcentaje dentro de la tolerancia, mantendrá el derecho a ayuda económica, procedente del Ministerio y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural para el mantenimiento de sus hectáreas, consistente en 700 euros por hectárea si se alcanzan las 176.000 que exigen las rentas de los viticultores.
Los niveles de tolerancia permitirán el mantenimiento de la subvención a las bodegas que hayan entregado entre el 95 y 100 por cien de la cantidad mínima exigida, se hará entrega de un porcentaje económico inferior a las bodegas que alcancen entre el 75 y el 95 por ciento del mínimo, y a las bodegas que no lleguen al 75 por ciento se les retirará la ayuda.
El acuerdo, según indicó el presidente, llama a la firma, "es decir, a la colaboración" de todos los agentes implicados para mantener "a flote" el mercado del vino. "Los problemas surgen cuando UCAMAN se niega a ratificar el documento, la campaña comienza mañana y hay demasiados viticultores, propietarios y productores que aun no saben a qué atenerse".
Villena sostuvo que el sector asistirá "al derrumbamiento inevitable" si "permitimos un escaso pago de la uva, compra de vinos en el mercado libre y uso de volúmenes de vino en competencia desleal, que es lo que ocurrirá de no haber un acuerdo al que acogerse. Cuando llegue el mes enero y la situación aun no esté regulada, las repuestas las tendrá que dar el presidente de UCAMAN".
REFLEXIONES
Villena expuso que la OCM, aprobada por los 27 miembros de la Unión Europea, contempla un reparto de fondos entre los mismos para medidas como el arranque del viñedo, reestructuración, promoción o destilación.
España, concretó, recibirá más 213 millones de euros que se incrementarán cada año hasta alcanzar en 2014 lo 353 millones de euros. Al respecto, ASAJA mantiene que la ayuda debe llegar los más directamente posible al viticultor por ser éste el cimiento de la estructura, debiendo ser la cuantía proporcional al riesgo que asuman.
La gran polémica generada, dijo, procede, de una parte de la reducción de la ayuda europea, antes próxima al 75 por ciento y ahora apenas rayana en el 40 por ciento, y por otra, de las vías que se emplearán para la llegada de las ayudas, una parte "caerá directamente en el bolsillo del viticultor y otra se cuantificará en función del precio del vino".
Para evitar poner en riesgo el trabajo de miles de viticultores, ASAJA, en consonancia con la mayoría de las organizaciones del sector y con patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, coinciden en el logro de destilación del 25 por ciento del vino en un total de 6,5 millones de hectolitros.
Villena reiteró que los precios baratos en uvas y vinos "de los que parece ser partidaria UCAMAN, serán la causa de la descapitalización y ruina del sector a corto plazo y su desaparición a medio y debemos tener en cuenta la pérdida que para esta nación supondría la desaparición del principal productor y exportador de vinos de la Unión Europea".
Los comentarios están cerrados.