De hecho, ayer el director general de Inmigración, Josep María Felip, inauguró, junto con el alcalde de Altea, Andrés Ripoll Llorens, "un nuevo espacio dedicado a la integración", según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat. Durante el encuentro, Felip señaló que "el objetivo del Gobierno valenciano es contar con la red más amplia para la atención a los inmigrantes".
Esta red que se centraría en zonas con mayores posibilidades de generación de empleo, que ahora mismo son las industriales y turísticas. Con la inauguración de este centro, ya son 22 los que hay distribuidos por toda la geografía valenciana. Además, más de 30 municipios de la Comunitat han solicitado la creación de una Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) en 2008.
Así, se prevé la puesta en marcha de una Agencia hasta alcanzar un total de 60 en los próximos dos años. "Los municipios son un factor clave para la integración de los inmigrantes en la Comunitat Valenciana" puesto que "los ayuntamientos son los verdaderos conocedores de la realidad política, social y económica existente en el municipio", argumentó Felip.
La población residente en la localidad alicantina de Altea es de 24.000 personas, de ellas, más de 8.700 proceden de otros países. Esto supone que el 36,38 por ciento de la población total. Además 6.232 personas extranjeras que viven en Altea provienen de la Unión Europea siendo las principales nacionalidades, la británica, holandesa, rumana y alemana.
La red local de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) "responde a los cambios en la población valenciana, que desde el año 2000 ha visto incrementar su población inmigrante en un 369 por ciento, situándose como la segunda comunidad autónoma, por detrás de Baleares, con mayor porcentaje de población extranjera". Un total de 838.224 inmigrantes residen en la Comunitat.
Las tareas de estos centros son variadas, por ejemplo, en el ámbito sanitario, las Agencias AMICS informan sobre la tramitación de la tarjeta sanitaria. En el ámbito laboral, asesoran sobre los sectores donde hay más ofertas de empleo y a como acceder a los puestos de trabajo. Además dan a conocer los centros escolares, cursos de español, valenciano, informática.
Las AMICS también hacen hincapié en la necesidad del empadronamiento y en el ámbito administrativo ofrecen asesoramiento sobre los trámites a seguir en relación a la nacionalidad, revisión de tarjetas, reagrupación familiar, visado de estudios, arraigo social y autorizaciones de trabajo.
Los comentarios están cerrados.