Expertos informáticos armados con computadoras portátiles, tiendas de campaña y sueños de gloria ingenieril invadieron Yahoo el fin de semana, cuando el pionero de Internet abrió su estrategia y sus puertas a informáticos externos.
La "hackathon" se convirtió en un símbolo de la recuperación de Yahoo tras una fracasada negociación con el coloso informático Microsoft además de una posibilidad para los genios del software de aplicar sus conocimientos en la plataforma de Yahoo.
Los aproximadamente 300 informáticos que acudieron al campus de la firma en Sunnyvale, California (oeste), tuvieron la primera oportunidad de juguetear con el trabajo interno de las ofertas de Yahoo en internet, como su popular correo electrónico. Yahoo había anunciado la semana pasada un cambio hacia una "estrategia abierta" que cree le dará vida a su sitio lo lleve a asociarse a otros sitios como Amazon o iTunes.
"Open (abierta) es una estrategia realmente importante para nosotros", dijo el jefe de desarrollo de Yahoo Chris Yeh a la AFP mientras los ‘hackers’ comían pizza y bebían cerveza o bebidas con cafeína para pasarse la noche en vela escribiendo programas.
"Es un nuevo rumbo para el barco. Nuestra habilidad de convertir a Yahoo de una compañía que posee y opera sus propios sitios a una compañía que permite a otras personas participar es un momento crítico de crecimiento. Es verdaderamente emocionante", añadió.
Yahoo anunció planes para modernizar su sitio web en los próximos meses para permitir que el público haga sus propias páginas con mini-aplicaciones, incluso aquellas elaboradas por desarrolladores externos.
"Jerry (Yang) y yo estamos dedicados a mantener vivo ese espíritu de apertura e innovación, pero sabemos que no podemos plantear todas las grandes ideas", indicó el cofundador de Yahoo, David Filo, en un mensaje convocando a los hackers a aportar ideas.
Los expertos informáticos -solos o en grupos- se ubicaron en cabinas o mesas en el corazón del campus de Yahoo, mientras otros se ubicaron en aulas o sillas atiborradas en el segundo piso del edificio. Algunos realizaron pequeñas siestas en tiendas instaladas en el césped o abandonaron el trabajo con los códigos para jugar videojuegos clásicos como el Pac-Man o el Galaga. Para cuando terminó la jornada, se habían completado casi 50 "hacks".
Yahoo asegura que tiene 500 millones de usuarios en todo el mundo pero ha tenido problemas para capitalizar su popularidad. En enero Microsoft ofreció comprar Yahoo por 44.600 millones de dólares, en un intento de combatir a Google. Pero el gigante del software se retiró de las negociaciones en mayo luego que Yahoo rechazara un aumento de la oferta.
Los comentarios están cerrados.