Al mercado español le cuesta absorber a los titulados que ofrecen nuestras Universidades a la vista del informe ‘Panorama de la Educación’ de la OCDE. Y los jóvenes lo saben porque el número de matriculaciones baja poco a poco y porque cada vez son más los que optan por trabajar en el extranjero. Es el caso de María -que prefiere que no identificarse ni ella, ni la multinacional para la que trabaja-. Tenía 23 años cuando aceptó el reto y diez años después y de vuelta en España, es la única mujer en el Comité de Dirección de su empresa.
La historia de Antonio Fernández Carracedo, hoy director de Development Sistems de Cataluña es similar. Se fue a Chile con 29 años para ocupar la Dirección General de su empresa en aquel país. Ha trabajado durante 10 años en distintos países de Latinoamérica. Asegura que las dificultades son muchas. "No conoces ni el país ni el mercado, pero te llevan para eso, para que hagas una análisis rápido y aportes soluciones innovadoras, además de para transmitir la cultura y los valores empresariales".
"Es la mejor experiencia que se puede tener" y además "es la manera de que tu carrera no se acabe en dos minutos", insiste Antonio (en la imagen abajo a la derecha visitando el Machu Pichu). Sin embargo, también reconoce que las condiciones son mejores porque de alguna manera te tienen que compensar. "Es un machaque".
Los sueldos crecen por lo menos un 50% y vienen acompañados con ‘paquetes de residencia’ es decir, coche, casa, colegio para los hijos y un empelo para la pareja. Ignacio Bao, presidente de Bao and Partners, filial española de Signium Internacional, la segunda empresa mundial de ‘headhunters’ o cazatalentos nos corrobora estos datos.
Bao nos comenta que cada vez hay más empresas de cazatalentos o headhunters -unas 1.500- dedicadas a dar con perfiles como el de Antonio Fernández. Es esta una profesión muy nueva en España -llegó con la transición- pero que mueve 250 millones de euros.
Las compañías que requieren los servicios de los cazatalentos son de sectores muy variados: banca, automoción, logística… El presidente de Bao and Partners, nos explica que el proceso de selección puede durar entre un par de meses y un año. Inicialmente entran un centenar de personas pero la elección final queda entre cuatro o cinco candidatos y la hace la multinacional.
Los cazatalentos obtienen un tercio de la compensación bruta anual del candidato y parten de un mínimo de 30.000 euros. En tiempo de crisis, los headhunter trabajan como en los momentos de más esplendor económico. Simplemente buscan altos directivos con experiencias en reestructuración y control de costes.
http://www.telecinco.es/informativos/economia/noticia/46961/
Los comentarios están cerrados.