Las empresas de extracción de pizarra Pebosa y Cupiga, ubicadas en la comarca lucense de Quiroga, se encuentran en fase de liquidación a través de un concurso voluntario de acreedores, informaron ayer dos interventores judiciales a los representantes de los trabajadores.
El secretario general de UGT-Lemos, Mario Docasar, ha señalado que este cierre era ‘la crónica de una muerte anunciada’ propiciada, según el sindicalista, por la crisis del sector de la construcción y la ‘mala gestión empresarial’ que se sucedió en ambas pizarreras desde la década de los 90.
‘Llovía sobre mojado’, precisó Docasar a la hora de argumentar el primer cierre de dos empresas de extracción de pizarra en Quiroga, donde otras cinco aún continúan con actividad, aunque una de ellas (Ferlosa) presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) la pasada semana.
La llegada en 2005 de un nuevo propietario, el empresario leonés Plácido Carrera, no sirvió para atenuar la ‘mala situación’ de ambas minas de pizarra, lo que provocó que en los últimos meses 60 trabajadores hubieran abandonado sus puestos y otros 120 tendrán que dirimir en el juzgado su objetivo de conseguir indemnizaciones a razón de 45 días por año trabajado.
Docasar lamentó que nadie de la empresa ‘hubiera dado la cara’ (esperaban que a la reunión de ayer acudiera algún comisionado de la patronal) ante una situación ‘crítica’ en la que a los trabajadores les adeudan cuatro mensualidades y llevan más de una semana sin actividad.
Los trabajadores tienen intención de continuar durante un tiempo acudiendo a sus puestos hasta conseguir un documento firmado por los interventores donde se les ‘exima’ de este requisito y, de paso, ‘no seguir lesionando nuestras economías con viajes improductivos’, concluyó el representante de UGT.
Los comentarios están cerrados.