El Pleno del Congreso de los Diputados debate hoy una proposición no de ley del Partido Popular por la que se insta al Gobierno a eliminar el límite del 40% para la capitalización de las ayudas por desempleo para aquellos parados que quieran convertirse en autónomos, de forma que los que lo deseen puedan destinar el 100% de su subsidio al inicio de su nueva aventura laboral.
Ésta es una reclamación que los ‘populares’ comparten con otras formaciones, como CiU, si bien en el caso de los nacionalistas catalanes se mantendría un ‘tope’ del 80%.
Según el PP los datos son "suficientemente claros y reveladores" acerca de la validez de la capitalización del desempleo como alternativa para que las personas sin empleo puedan constituirse por cuenta propia. En este sentido, destacan que sólo en dos años las empresas creadas a través de esta fórmula han aumentado un 128%, habiendo fracasado sólo una de cada diez.
En la actualidad, se capitaliza el 40% de la prestación por desempleo en una sola vez, y el 60% restante se distribuye en cuotas mensuales pagadas por la Seguridad Social. Sólo se puede capitalizar con carácter general el 40% prestación por desempleo en el caso que la misma se destine a la puesta en marcha de un negocio.
Los ‘populares’ recuerdan también que desde las asociaciones de trabajadores autónomos se viene reclamando que se suprima dicho límite, y recuerdan que la financiación al inicio de la actividad resulta fundamental para el emprendedor y, además, "es un dinero que le pertenece".
Los comentarios están cerrados.