El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, apostó hoy por crear "sinergias" con las administraciones locales para ofrecer formación en sectores emergentes a todos los desempleados y salir "reforzados" de la crisis en la que se encuentra la economía española.
Aunque la situación tiene un componente global, la realidad se concreta sobre todo en "el aumento del paro", un fenómeno que recordó que los ayuntamientos viven "de forma más directa y con preocupación" por sus ciudadanos.
Corbacho insistió en que tanto la Generalitat como el Gobierno central deben trabajar en colaboración con los gobiernos locales para ver también las oportunidades y lograr "una transición de los parados" hacia sectores más competitivos.
Tras una visita a Terrassa (Barcelona) y una reunión con el alcalde de la población, Pere Navarro, el ministro subrayó que España debe salir de la crisis "compitiendo en investigación y valor añadido, y no en costes de trabajo".
Así, instó a abordar de forma decidida por la formación de los trabajadores en sectores como todos los relacionados con el medio ambiente, entre los que se encuentra el de las energías renovables.
"Es un sector con futuro porque no sólo se asocia a las nuevas construcciones, sino a posibles rehabilitaciones de edificios en ciudades que apuesten por una reconversión que mejore la eficiencia energética", señaló.
MÁS FORMACIÓN PROFESIONAL
Coincidiendo hoy con el inicio del curso escolar, Corbacho aplaudió que Cataluña cuente este año académico con más alumnos matriculados en cursos de Formación Profesional (FP) que en Bachillerato. "La FP ha de ser y será la gran oportunidad para muchos jóvenes", subrayó.
"Este ha de ser el inicio del cambio", advirtió el titular de Trabajo del Ejecutivo, que afirmó que la FP debe gozar de la calificación que merece y dejar de ser "la segunda B de la formación", añadió en un símil futbolístico.
Para que sea vista como una opción de futuro, también afirmó que Gobierno y agentes sociales y económicos deberán colaborar estrechamente para acercar a los jóvenes con esta formación al mercado de trabajo.
Los comentarios están cerrados.