La UGT ha interpuesto en lo que va de año 130 denuncias preventivas por falta de medidas de seguridad en obras ejecutadas en una veintena de municipios de la provincia de Granada, de las que el 17 por ciento se han resuelto con el levantamiento de actas de infracción. Las denuncias, presentadas entre los pasados meses de enero y agosto, han ido dirigidas contra el sector de la construcción y otros subsectores, y se enmarcan en la campaña puesta en marcha por el sindicato en 2005 como medida de carácter preventivo para frenar el elevado índice de siniestralidad laboral que registraba la provincia de Granada. De esas 130 denuncias interpuestas en lo que va de año, 48 se han resuelto y 37 están pendientes de resolución, según los datos.
El 17 por ciento (22 de ellas) se han resuelto con el levantamiento de actas de infracción por incumplimientos en la adopción de medidas de seguridad, mientras que otras once han concluido con que las obras en cuestión cumplían las medidas necesarias y siete de ellas han derivado en un requerimiento de subsanación.
En tres casos, las denuncias han conllevado una resolución de paralización de la obra, mientras que en otros dos la resolución ha llegado cuando la obra ya estaba finalizada.
Las inspecciones que han derivado en la presentación de estas denuncias han sido llevadas a cabo por el sindicato en obras de la capital y de una veintena de municipios más localizados en el área metropolitana y la costa.
En concreto, han sido inspeccionadas obras de 14 municipios del cinturón, entre los que figuran Alhendín, Cájar, Monachil, Armilla, Churriana, Cúllar Vega, Otura, Las Gabias, Ogíjares y La Zubia, y de cinco localidades costeras -La Herradura, Almuñécar, Salobreña, Castell de Ferro y Motril-.
Según el informe elaborado por la UGT tras las inspecciones, los incumplimientos detectados más frecuentes son la falta de protecciones colectivas e individuales en trabajos de estructura, al borde del forjado o de cubierta, y las deficiencias en los andamios, ya sea por disponer de una base de trabajo insegura o por carecer de protección.
Otros de los incumplimientos más habituales son la falta de equipos de protección individual como calzado de seguridad, cascos, guantes o cinturones antivibración y la ausencia de protecciones colectivas e individuales en trabajos de recepción de cargas, como la inexistencia de barandillas de seguridad, entre otras.
El sindicato también advierte de la falta de protección y señalización de huecos, de la existencia de escaleras fijas sin protecciones laterales, la falta de vallado y señalización de obras y de los cuadros eléctricos deteriorados, o cables y mangueras en zonas de paso o cerca de fuentes húmedas, entre otras.
La provincia de Granada ha registrado en lo que va de año 14 muertes por accidente laboral, la última de las cuales se produjo el viernes pasado en Montefrío, donde falleció un hombre de 63 años al volcarle encima el tractor que manejaba.
Una semana antes murió en Albuñol un trabajador de nacionalidad marroquí que cayó desde un invernadero en construcción en un accidente que los sindicatos atribuyeron a la falta de medidas de seguridad.
Los comentarios están cerrados.