El secretario general de la Confederación Empresarial vasca, Confebask, José Antonio Zubia, expresó ayer su convicción de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al igual que ‘todas las autoridades’, debe mantener el tema económico en ‘el frontispicio’ de la acción de su Gobierno, para hacer frente a la actual coyuntura de crisis.
En una entrevista en el diario ‘El Mundo’, el dirigente de la patronal vasca consideró que la situación de la economía es ‘preocupante’, pero ‘se puede sacar adelante’ si se trabaja ‘juntos, como primera preocupación de todos’.
Por esta causa, afirmó que, tanto al lehendakari como a todas las autoridades ‘les diría que el tema económico hay que mantenerlo en el frontispicio de la acción de gobierno’. Preguntado por si considera que ésta es, en efecto, la prioridad de Ibarretxe, respondió que ‘es lo que debe ser’.
Zubia aludió a la situación concreta en el País Vasco y pronosticó que ‘de aquí a final de año’ no se producirán ‘situaciones de generación de empleo, pero tampoco grandes pérdidas’. ‘Otra cosa es lo que pueda ocurrir en 2009’, agregó.
El representante de los empresarios vascos insistió en que Euskadi ha acusado menos la recesión, hasta ahora, por ‘el distinto protagonismo que tiene la construcción’, pero ‘también por la menor presión demográfica’. ‘Hace poco -recordó- nos quejábamos de la carencia de mano de obra, y lo seguimos haciendo, pero en estos momentos permite que disminuya la presión sobre el empleo’.
A juicio de Zubia, las medidas anunciadas por el Gobierno central para afrontar la crisis económica son ‘cortas’ porque ‘están bien, pero no son suficientes’. ‘Hay que hacer reformas estructurales. No es razonable que España tenga un diferencial de inflación de más de un punto por encima de la media comunitaria, ni una dependencia del petróleo’ que hace variar el IPC en función de los cambios de su precio.
Los comentarios están cerrados.