El Pleno del Congreso debatirá mañana dos proposiciones no de ley firmadas por el PSOE y por IU e ICV, respectivamente, en las que coinciden en pedir a la Cámara Baja que exprese su rechazo a la iniciativa de ampliar la jornada semanal a 65 horas acordada en junio por el Consejo de Ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea.
A pesar de que el Gobierno se abstuvo en la votación, el PSOE ha mostrado desde entonces su claro rechazo a esta medida junto a IU e ICV, ya que a su juicio va en contra de las ‘conquistas sociales alcanzadas’ y supone una ‘grave involución del derecho del trabajo’.
Los socialistas tratarán de que el Congreso respalde la postura del Ejecutivo para que España ‘siga liderando’ la oposición a esta iniciativa europea y trabajando con el grupo de países que tratará de modificar esta directiva cuando sea tramitada en el Parlamento Europeo.
TRASLADAR EL RECHAZO A LA EUROCAMARA
Asimismo, el PSOE aboga por que el Congreso traslade su posición contraria a la ampliación de la jornada laboral a todos los grupos del Parlamento Europeo, solicitando su apoyo para rechazar esta propuesta.
Por otro lado, Izquierda Unida e ICV, cuyos dirigentes han anunciado su intención de sumarse a las movilizaciones contra la directiva que tendrán lugar en octubre, quieren que la Cámara obligue al Gobierno a ratificar la primacía de la negociación colectiva, tal y como refleja la Constitución española, y avanzar en la reducción de la jornada laboral.
Los comentarios están cerrados.