El director gerente del Distrito Sanitario de Jaén, Eduardo Sánchez Arenas, aseguró ayer que el despido previsto de 15 enfermeros eventuales no supondrá una merma en la atención a los pacientes así como tampoco una ausencia de libranza ni el aumento de guardias en otros compañeros tal y como ha criticado el Colegio de Enfermería de Jaén en unas declaraciones que, a su juicio, "no tienen sentido".
En declaraciones a Europa Press, Sánchez Arenas explicó que la contratación de estos profesionales se produjo en el marco de la reorganización del sistema de urgencias del Distrito. "En enero de 2007 se llegó a un acuerdo en mesa sectorial para librar al día siguiente de una guardia y para ello se contrataron a 17 enfermeros y otros tantos médicos", comentó.
Además, según añadió, también se contó con una serie de enfermeros para "fidelizarlos" en las zonas básicas, donde se hicieron cargo de programas como el de mama, que estaba bastante cargado, o para iniciar otros como el de retinografía. "La razón es que en lugar de que, como es normal nos enviaran a un enfermero cada vez, preferimos dejar a la persona en un mismo centro porque se trataba de no añadir más lío en un momento de reorganización", recordó.
En este sentido, consideró que el Colegio de Enfermería "no ha llegado a comprender el sentido de estas contrataciones", que eran eventuales, de modo que al ser reforzados los programas, llegar sus titulares o pasar el periodo de vacaciones y suplencias "no son necesarios, lo que no quiere decir que no lo puedan ser en otro momento". De hecho, destacó que tres o cuatro personas de las que serán despedidas se volverán a incorporar la próxima semana por periodos de un mes para cubrir vacaciones.
En cualquier caso, Sánchez Arenas quiso dejar claro que la marcha de estos enfermeros no supondrá una reducción en la calidad de la atención al paciente ni la ausencia de libranza, que será asignada a los interinos, que para eso fueron contratados en su día. Igualmente, señaló que los compañeros que quedan "tampoco verán incrementada las guardias, puesto que los titulares tendrán el mismo número, un máximo de 4,4 guardias al mes, cumpliendo así la normativa vigente".
El Colegio de Enfermería calificó ayer de "inadmisible" la postura del Distrito Sanitario de Jaén en el despido 15 profesionales de la Enfermería eventuales. En su opinión, es "ilógico" que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no vea relación entre número de personal y calidad asistencial al usuario de la sanidad.
En este sentido, el presidente de la citada institución, José Francisco Lendínez, aseguró en un comunicado que los esfuerzos se van a centrar en tres direcciones: la defensa de los trabajadores despedidos, velar por los derechos de los profesionales que siguen trabajando pero que se ven afectados por cambios en sus puestos de trabajo, modificación de horarios, aumento de tareas y de guardias y, por último, mantener la calidad asistencial que reciben los pacientes.
Los comentarios están cerrados.