El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, arremetió hoy contra el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, por sus declaraciones acerca de que ‘si la recesión sirve para limpiar la economía, no tiene mayor importancia’. A su juicio, al presentar la crisis económica como ‘la purga de Benito’, el ministro de Economía muestra ‘una insensibilidad palmaria’ ante las repercusiones sociales de la situación económica, especialmente ante quienes están quedando en el paro.
En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares advirtió a Solbes de que no puede aludir a la crisis como una ‘limpieza que lo soluciona todo, porque no es verdad’, y le criticó por considerar a los ‘trabajadores excedentes’ como parte de ‘esa limpieza’.
Además, denunció que el Gobierno haya reconocido la crisis pero mantenga una ‘actitud exculpatoria’ ante la misma y siga sin asumir que no es sólo consecuencia de la situación económica internacional sino que tiene un claro ‘componente español’.
Tras adelantar su intención de preguntar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo miércoles en la Cámara Baja sobre la política social y económica del Ejecutivo, el líder de IU se quejó de que el Ejecutivo esté ‘más preocupado por el sector que ha provocado la crisis que con los afectados’ por la misma. ‘Esta es una asimetría preocupante’, comentó.
RECHAZARÁ LOS PGE POR CONTINUISTAS
En este contexto, avanzó lo que propondrá en la reunión que mantendrá el próximo martes con Solbes dentro de la ronda que va a abrir Economía con los grupos parlamentarios para buscar apoyos a los Presupuestos Generales del Estado para 2009.
A su juicio, el Gobierno está preparando unas cuentas públicas ‘continuistas y liberales ante la crisis’, que incluyen ‘contención del gasto y del empleo público’, premisas que IU no comparte. Por eso, anticipó su rechazo a unos Presupuestos ‘con escaso contenido social’ y reclamará unas cuentas públicas ‘expansivas’.
Los comentarios están cerrados.